sábado, 10 de agosto de 2013

Libros que me gustan


Un día de nieve
Ezra Jack Keats
Lata de Sal, 2013
Traducción de Susana Collazo



El único fallo reseñable de este álbum es el empeño editorial en destacar cosas como: “¡El primer protagonista negro en la historia del álbum ilustrado!” o “¡Tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo!” ¡Hala! (esto lo digo yo, impresionado, sic.)

Lo demás son aciertos. El acierto de la edición de esta hermosa obra en el 50 º aniversario de su publicación, el acierto del gran formato y el cuidado con que está hecho, el acierto de la sobrecubierta, donde se nos informa de cómo hizo Keats el original y se nos anima a imitar su experimentación y sus juegos.
Aparte de esto, Un día de nieve es una obra extremadamente sencilla en su argumento: un niño, negro, pasa el día jugando con la nieve, con la inmensa nieve que ha cubierto la ciudad.
Las diferentes técnicas empleadas por el autor (collage, tampones, tinta salpicada, tela...) hacen de cada doble página una deliciosa sorpresa en la que disfrutamos la mezcla de ilustración plana y volumen, estatismo y movimiento, diferentes encuadres, el juego con el blanco de la hoja… Todo esto le da un aire de modernidad admirable (como ocurre con obras tan “viejas” como las de Leo Lionni, por ejemplo, ¿verdad?), característica en las grandes obras.
Que sea la primera vez que un niño negro protagoniza un álbum, o que sea la primera vez que se utiliza la técnica del collage en un álbum ilustrado, o que se hayan vendido tropecientos mil millones de ejemplares, son cosas secundarias o, cuando menos, supeditadas a lo más importante, en mi opinión: es una obra bien hecha.
La sencillez y la claridad, junto con la originalidad, van conformando mi mapa particular de los mejores álbumes ilustrados.




Para ver más imágenes e información sobre el autor y el libro, podéis pinchar aquí aquí.




No hay comentarios: