sábado, 18 de enero de 2014

Entrevista en el Portal del Lector


Hace unos meses, me hicieron una entrevista para el nuevo Portal de Lector que la Comunidad de Madrid iba a poner en marcha -y puso- dentro de su página web institucional. 
La intención era inaugurar la sección "Hablamos con" con un bibliotecario y escritor. Pensaron en mí y eso me hizo -y hace- mucha ilusión.
Aquí os dejo una parte de la entrevista.

- ¿Qué aconsejas a los padres “desesperados” que quieren una fórmula mágica para conseguir que sus hijos  lean?

En primer lugar, que no se desesperen, aun sabiendo que no existen las fórmulas mágicas. Con hijos prelectores tienen un trabajo muy bonito por hacer: leerles y ayudarles a aprender a leer. Con hijos y a lectores: leer con ellos y organizar el tiempo para que la lectura sea una parte permanente y diaria. La lectura tiene un componente contagioso y actualmente, a pesar de la competencia del ocio electrónico, hay una oferta extraordinaria de obras para todos los niveles y gustos. Los padres deben asumir que no pueden quedarse al margen.

- ¿Qué acciones crees que se pueden emprender desde la biblioteca pública para mejorar el nivel de  comprensión lectora de nuestros jóvenes, si tenemos en cuenta que España se sitúa 12 puntos por debajo de la media de la OCDE?

La existencia de bibliotecas, en sí y a es un factor que debería incidir en la cantidad y la calidad lectora. Además, las actividades que se desarrollan y los servicios que se prestan en ellas pueden servir de refuerzo para ese fin. También es importante mantener una estrecha relación con la comunidad escolar, además de que el bibliotecario siga recibiendo formación continua, adaptada a las nuevas necesidades Hemos asistido a jornadas sobre estos asuntos y hemos conocido experiencias llevadas a cabo en Francia, Alemania, Estados Unidos… Dentro de la disparidad de proyectos, veo dos denominadores comunes: la biblioteca debe ser un centro de servicios que permita un mejor desenvolvimiento de las personas en su vida cotidiana y el personal debe recibir formación para asumir los cambios. 

- ¿Cómo crees que está afectando las tecnologías de la información y la comunicación al presente de las bibliotecas?

Físicamente las bibliotecas siguen ofreciendo el lugar donde acceder gratuitamente a Internet. El acceso desde casa no está tan extendido como creemos. Como centros de información y documentación, han ampliado sus posibilidades y son, o deberían ser, catalizadores para que los ciudadanos se muevan con criterio por ese marasmo sobrecargado de información que es la red.

- ¿Y tu próximo proyecto como escritor?

En este momento estoy feliz, porque con pocos meses de diferencia han salido dos libros, un álbum ilustrado, El viaje de la pequeña serpiente negra (Alfasur) y un poemario titulado Panorama y rendija (Adeshoras), con el que estoy muy ilusionado. El viaje… es un texto breve por el que siento mucho cariño. Panorama y rendija es un libro rabioso, irónico, también esperanzador, crítico con este momento en que
vivimos desde hace varios años. 
Ahora estoy en una etapa muy condicionada por la poesía, tanto infantil como para adultos. La poesía tiene un poder envolvente, que permite inmersiones rápidas y frecuentes a grandes profundidades, sin el desarrollo o el continuo de la narrativa.


Podéis leer la entrevista entera pinchando aquí.



No hay comentarios: