jueves, 20 de febrero de 2014

Libros que me gustan



Cuentos como pulgas
Beatriz Osés
ilustraciones: Miguel Ángel Díez
Edición: / Kalandraka, 2013



Este libro ganó el Premio Lazarillo de Literatura Infantil en 2006 y fue editado por Ibersaf en 2007, con ilustraciones de Carmen Díaz y un taller de escritura y lectura.
En 2013 lo vuelve a editar Kalandraka, y nos alegramos enormemente.
Son 32 relatos breves, brevísimos, organizados en cuatro bloques: cuentos de agua, cuentos de cielo, cuentos de tierra y cuentos de noche. Son historias sorprendentes, u ocurrentes, o absurdas, o poéticas… Todas nos muestran ese otro lado de la realidad que está directamente relacionado con la imaginación y que sirve de contrapeso a lo cotidiano y previsible.
Un hipopótamo en un trampolín, un bicho bola, el secreto del león... Son pequeñas historias que Beatriz Osés narra con las palabras justas, justísimas a veces, próxima al poema en ocasiones, al mero enunciado en algunos casos, y consigue dejarnos un regusto dulce tras la lectura, ese regusto característico de las pequeñas grandes obras.
Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez son extraordinarias, limpias y detallistas, y transmiten una sensación de volumen y textura increíble.

Un libro ideal para leer en compañía y comentar.
A partir de 6 años, más o menos.

Un par de cuentos del libro.

DESPUÉS DE UNA TORMENTA

Juan Luna se detuvo frente a uno de los charcos del camino. Se paró y nos hizo un gesto para que guardáramos silencio. Entonces todos nos colocamos a su lado y nos inclinamos sobre el agua. Al poco tiempo, el charco se llenó de burbujas y u delfín saltó por encima de nuestras cabezas.

 DE DÓNDE VIENEN LAS CIGÜEÑAS

Cuando sonó el timbre de la casa, la cigüeña se acercó a la puerta principal hecha un manojo de nervios... Llevaba ya varios meses esperando aquella visita. Tragó saliva y notó cómo se le aceleraba el pulso. Al abriri la puerta, descubrió a un desconocido que llevaba una cesta en las manos. La cigüeña miró enternecida en su interior... El señor venía de París.







No hay comentarios: