jueves, 13 de marzo de 2014

Vida y cultura, qué redundancia


Cultura (Del lat. cultūra):
  1. f. Cultivo.
  2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
  3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Cultivo (De culto): m. Acción y efecto de cultivar.

Cultivar: (De cultivo):
  1. tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
  2. tr. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
  3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
  4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.


El DRAE me lleva de una palabra a otra y compruebo que no quiero vivir mi vida -nunca he querido- alejado de esas acciones que indican los términos arriba reproducidos. Y echo un vistazo a las últimas semanas y compruebo que han sido -están siendo- de regadío, de cultivo intensivo.

Seminario de acercamiento a la LIJ con madres del AMPA de la escuela infantil El Naranjo de Parla: por qué leer, qué leer, cómo leer, dónde buscar.
Encuentros con lectores y alumnos en colegios y biblioteca: preguntas y comentarios sobre libros míos leídos, que desembocan en preguntas y comentarios sobre cualquier cosa, hasta cosas relacionadas con libros míos.
Segundo certamen de cuentacuentos en la librería Carmen de Parla: once narradores nos hicieron disfrutar de lo lindo durante tres horas con sus originales, emotivas y divertidas propuestas, en ese paraíso libresco que es la librería Carmen. Sin mencionar a la speaker, que lo bordó.
Jornada en defensa de la cultura, en Madrid, concretamente junto con los currantes de la Plataforma Yo Amo las Bibliotecas Públicas: la mañana del domingo 9 de marzo, en el Paseo de Recoletos, hicimos cientos de fotos a cientos de personas, leímos los motivos por los que hay que amar las bibliotecas y recitamos poemas con megáfono, que es una nueva forma de lanzar los versos al aire. 
Presentación del libro Los amores oscuros, de Manuel Francisco Reina, novela que recrea los últimos años de vida de Federico García Lorca y su relación con Juan Ramírez de Lucas: asistimos a la presentación en la Casa de Andalucía de Parla y escuchamos a un autor hablar con tanta pasión del poeta y su entorno, que salimos encantados y con un nuevo libro bajo el brazo.
Asistencia a la entrega de los premios de poesía organizados por la Casa de Andalucía de Parla y cuyo segundo premio se llevó mi hijo Pablo.
Presentación de la obra colectiva 44 mundos a deshoras en Ciempozuelos.

Y mientras tanto, seguir escribiendo y leyendo cosas de consumo privado y cosas que engrosarán las filas de las colaboraciones en diferentes medios y de diversa procedencia, y quedar con un amigo para hablar, y conocer y hablar con nuevas personas que hacen cosas, como el club de lectura de Parla Este, y hacer planes para el mes de abril, cultural por excelencia.

Y todo esto, a qué viene. Pues viene a que, en realidad y pese a la cantidad de referencias, no son días especiales, son, sencillamente, días en los que cosas habituales coinciden, es decir, en mi vida es normal que ocurran estas cosas a lo largo de los meses, en unos más, en otros menos, pero con cierta frecuencia. Y supongo que del mismo modo que me ocurre a mí con lo relacionado con el libro y la lectura y la literatura infantil y las bibliotecas, le pasará a cualquier otra persona implicada e interesada en otros temas, no sé... música, arte, cine, o política, información, derecho, biología... Así es la vida... que yo quiero. Y por eso la pregono aquí. pregonad la vuestra también.




No hay comentarios: