La revista cántabra de LIJ dedica buena parte de este número
al escritor Agustín Fernández Paz.
Varios artículos despiezan algunas de las claves de su obra, su trayectoria y
su vida, como el cine, los personajes femeninos, la memoria histórica, la
educación, el compromiso… Además, tenemos una entrevista con el autor y una
selección comentada de sus obras. De la entrevista saco estos tres párrafos muy, muy,
nutritivos.
Sobre la política cultural:
Caminamos en dirección
contraria a la que deberíamos llevar. Una dirección que explica muy bien Mª
Teresa Andruetto: “Un niño, un joven, tienen derecho a convertirse en lectores.
Pero ese derecho, si es que de verdad se lo queremos conceder, incluye
ocasiones y espacios de encuentro, muchas ocasiones y muchos y persistentes y
continuados espacios de encuentro (cantidad, persistencia y continuidad que
sólo es posible con mediadores capacitados y en proyectos a largo plazo, nunca
en acciones puntuales que sólo logran mentirosos efectos mediáticos)”.
Sobre lo que la lectura puede dar a un niño y a un joven
hoy:
Pues lo que otros
medios no les pueden ofrecer. La lectura pide calma, tranquilidad,
concen-tración y una intensa actividad mental. La lectura es un placer que exige
una conquista; no se nace lector, nos hacemos lectores. La lectura es la puerta
imprescindible para el cono-cimiento y para aprender el oficio de vivir, porque
en los libros se encuentra la inmensa variedad de sentimientos y experiencias
de la humanidad. Y la lectura, en los múltiples soportes, es imprescindible
para la ciudadanía de una sociedad democrática.
Sobre las palabras:
Creo que las palabras
guardan en su interior la energía necesaria para transformar el mundo. Las
necesitamos para estructurar nuestro pensamiento, para entender cómo es el
mundo y cómo son las personas. Somos animales de palabras. La capacidad de
imaginar, de ser crítico y proponer soluciones divergentes es imprescindible
para cambiar la sociedad. Por eso es tan necesaria la promoción de la lectura.
También podemos disfrutar de las ilustraciones y las
palabras de Miguelanxo Prado, una
buena experiencia con el álbum ilustrado como herramienta de acercamiento a la
lectura en Educación Primaria y Secundaria, y las habituales reseñas
organizadas por edades.
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