domingo, 8 de marzo de 2015

Animar a leer, animar a escribir (y VII)


BIBLIOGRAFÍA SOBRE LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL


Taller de escritura
Animación a la lectura
Literatura infantil

  1. ATXAGA, Bernardo: Alfabeto sobre literatura infantil. Valencia: Media Vaca, 1999
  2. BONET, Rafi, RINCÓN, Fco.: Sintaxis del suspense y la aventura. Teide, 1986
  3. BRU, Bernadette y Charles: Cómo improvisar cuentos. Barcelona: Ceac, 1995
  4. CALERO HERAS, José: De la letra al texto: taller de escritura. Barcelona: Octaedro, 1996
  5. DELMIRO COTO, Benigno: La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó, 2002
  6. EQUIPO PEONZA: ABC de la animación a la lectura. Madrid: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995
  7. EQUIPO PEONZA: El rumor de la lectura. Madrid: Anaya, 2001
  8. ESCRIBIR y leer: materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años. Zaragoza: Edelvives, Ministerio de Educación y Ciencia, [1997]. 3 v. Contiene: v. 1. De cómo los niños aprenden a escribir y leer -- v. 2. De cómo enseñar a escribir y leer -- v. 3. Materiales y recursos para el aula.
  9. FABREGAT, Antonio Manuel: Cuentos para hablar en la escuela. Madrid: Bruño, 1993
  10. FORTÚN, Elena: Pues señor... Cómo debe contarse un cuento y cuentos para contar. Madrid: José J. de Olañeta, 1991 (Biblioteca de cuentos maravillosos)
  11. GARCÍA, Eduardo: Escribir un poema. Madrid: Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 2003
  12. GARNER, James Finn: Cuentos infantiles políticamente correctos. Barcelona: Circe, 1996
  13. GARRALÓN, Ana: Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya, 2001
  14. KOHAN, Silvia Adela: Consignas para un joven escritor. Barcelona: Octaedro, 1992
  15. LÓPEZ EXPÓSITO, Ana Mª, [et al.]: Poemas para inventar un mundo : Propuestas para una lectura y escritura. Madrid : Comunidad, Dirección General de Promoción Educativa , 2002
  16. MARTÍN ROGERO, Nieves: Animación a la lectura: ¿Cuántos cuentos cuentas tú? Madrid: Editorial Popular, 1994
  17. MORILLA, Lola y KOHAN, Silvia A.: Hacer escribir a los niños. Barcelona: Grafein Ediciones, 1999
  18. MUÑOZ, Miguel: La poesía y el cuento en la escuela (una metodología para el área de lenguaje en el ciclo medio de EGB). Madrid: Consejería de Educación y Juventud de la CM, 1983
  19. NIETO MARTÍN, Santiago, GONZÁLEZ PÉREZ, Josefa: Los valores en la literatura infantil : estudio empírico, técnicas y procedimientos de análisis. Boecillo (Valladolid): Aral, 2002
  20. ORTEGA, Esperanza: El baúl volador. Junta de Castilla y León, 1986
  21. PELEGRÍN, Ana: Cada cual atienda su juego : de tradición oral y literatura. Madrid: Cincel, 1986
  22. PENNAC, Daniel: Como una novela. Barcelona: Anagrama, 1993
  23. PRADO, Benjamín: Siete maneras de decir manzana: taller de poesía. Madrid: Anaya, 2000
  24. RINCÓN, Francisco: El taller de la novela. Teide, 1986
  25. RINCÓN, F.: El alfar de la poesía. Teide, 1986
  26. RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía. Bacelona: Ediciones del Bronce, 1996
  27. SANTOS BARBA, Ana María: Cómo trabajar la animación a la lectura en el primer ciclo de educación primaria. Madrid: Escuela Española, 1994
  28. SARTO, Montserrat: Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM, 2000
  29. SIETE llaves para valorar las historias infantiles. Dir. Teresa Colomer. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002
  30. ZARAGOZA SESMERO, Vicente: La gramática (h)echa poesía. Madrid: Editorial Popular, 1987

DE FICCIÓN, PERO ÚTILES
  • BORGES, Jorge Luis: Libro de los seres imaginarios. Bruguera.
  • CORTÁZAR, Julio: Historias de cronopios y de famas. Edhasa.
  • ESCUDERO, Alberto: La piedra Simpson. Alfaguara.
  • FRABETTI, Carlo: Fábulas de ayer y de hoy. Alfaguara.
  • GISBERT, Joan Manuel: El Lazarillo fantástico: creatividad parateatral. Edebé.
  • GISBERT, J.M.: Escenarios fantásticos. SM
  • QUENEAU, Raymond: Ejercicios de estilo. Cátedra.
  • QUINO: Sí, cariño. Lumen.
  • SEA breve, por favor : antología de relatos hiperbreves / Sel. Clara Obligado. Páginas de Espuma.


No hay comentarios: