martes, 30 de junio de 2015

Las maneras de Jean Echenoz





Jean Echenoz14 (Anagrama, 2014) y Relámpagos (Anagrama, 2012)


Definitivamente, me gusta Jean Echenoz. la culpa la tienen estas dos novelas cortas. En menos de 300 páginas este tío me ha encandilado. La culpa la tienen, sobre todo, su manera de narrar, las cosas que narra y los personajes a quienes da vida.
En 14, nos habla del inicio de la I Guerra Mundial en Francia. Cinco amigos van, una muchacha espera... En Relámpagos, nos cuenta la vida y obra de Gregor, científico a caballo enre los siglos XIX y XX, de sobresaliente inteligencia y desmesurada prisa, seducido por la electricidad, las ondas electromagnéticas, la corriente alterna..., inventor y descubridor intenso e inconstante, incapaz de canalizar su ingenio, como su vida personal, hacia la normalidad y la estabilidad.
En 14, Echenoz nos absorbe con breves pinceladas humanas, sociales, ambientales y bélicas (el capítulo de la batalla aérea es antológico); en Relámpagos, lo hace con un admirable dominio del ritmo y el narrador como fuente casi exclusiva de información, sin dejar asomar ni a los personajes ni sus voces a la superficie, ¡con lo difícil que me parece hacer eso bien!
Y todo narrado con una belleza, una calma, una naturalidad...  A veces parece un amigo contando una película salpicada de anécdotas; otras veces se acerca más al cronista de sociedad, revelador de datos sorprendentes; en cualquier caso, se me ha revelado como un maestro de las distancias cortas, de las novelas que sacrifican la explicación y la disgregación en favor de la verticalidad y la seducción, más próximas al relato.
Definitivamente, me gusta Jean Echenoz.


No hay comentarios: