jueves, 10 de septiembre de 2015

Toros de verano


Un periódico conquense subrayaba así el gran nivel del programa taurino de las fiestas de este año: “La Champions del toreo se juega en Cuenca”. Confieso mi sorpresa y mi admiración ante la ocurrencia. Ilustra perfectamente una de las dos actitudes que este verano han destacado en relación al mundo del toreo: los ayuntamientos que pretenden disminuir o anular su relación con él y los que han decidido potenciar e incluso recuperar “la fiesta”, como el de Cuenca, o el de San Sebastián, que ha reinstaurado las corridas después de muchos años sin ellas. 
En Parla, cómo no, también han surgido iniciativas pro y anti taurinas, muy activas física y electrónicamente, que culminaron en el Pleno del día 27 de agosto con el apoyo o el rechazo a una moción del grupo municipal Cambiemos Parla y con todo lo que ha rodeado esa circunstancia. Demasiado revuelo, a mi juicio, y bastante mal intencionado, a veces, facilitado por el hecho de tratarse de un asunto con dos caras, la legal y la moral. Y ya sabemos las pasiones que este tipo de asuntos levanta. 
Es lógico que tras unas elecciones municipales en la que se han abierto nuevas puertas, se quiera marcar la diferencia con lo establecido hasta ahora, pero no entiendo las prisas, ni las exageraciones, ni el radicalismo como mejores modos de hacerlo. Asuntos controvertidos, con profundas raíces culturales y populares, necesitan de una reflexión tranquila y seria, previa al debate necesario y conveniente en la sociedad (el municipio) y los diferentes colectivos (asociaciones, partidos políticos…). Mientras que esto no ocurra, los disparates camparán a sus anchas (taurinos, de derechas; antitaurinos, de izquierdas; así, sin rubor alguno) y quien más vocee parecerá tener más razón. 
Todos buscamos el ámbito ideal que cumpla con nuestras expectativas políticas, ideológicas y morales, y frente a quienes pretenden imponer su criterio están quienes prefieren exponer el suyo, afortunadamente.



No hay comentarios: