martes, 20 de octubre de 2015

Los pecados de Chirbes


Pecados originales
Rafael Chirbes
Anagrama, 2013



El libro reúne dos novelas cortas, La buena letra y Los disparos del cazador, publicadas en 1992 y 1994 respectivamente. En ambas, un narrador en primera persona cuenta-confiesa-revela a su hijo episodios de su vida y su familia. En la primera novela es Ana quien narra su vida durante la postguerra y el franquismo, las huellas indelebles de la necesidad y el miedo, las miserias que contaminaron la dignidad y la relación familiares. En la segunda, es Carlos quien revela episodios relacionados con su progreso en la vida, el origen de su riqueza, las contradicciones con que ha construido su existencia y su relación con los demás, sobre todo con su padre.
Ambos desarrollan un discurso que, al final, pretende ser un legado, un testamento y a la vez un acto de contrición. Los hijos de ambos, receptores de ese legado derrotado o cuestionable, deben tomar conciencia de la carga moral -inmoral- con que viven en el seno familiar y decidir si van a seguir los pasos de sus antecesores o van a ser capaces de girar hacia otros comportamientos.
Doble retrato de la derrota, por un lado, y de la base podrida del éxito, por otro, estas novelas son además una reflexión íntima a la vez que colectiva sobre una sociedad que, muchos años más tarde, sigue sin aprender de sus errores, sobre unas personas en permanente conflicto entre lo recibido de los mayores y lo que seamos capaces de producir para nosotros y nuestros descendientes.



No hay comentarios: