martes, 8 de diciembre de 2015

Los casos de Schirach


Crímenes
Ferdinand von Schirach
Edición: Salamandra, 2015


Los relatos que forman este libro son hechos reales; sí, no están basados en hechos reales, sino que son hechos reales. El autor, abogado penalista en Alemania, convierte algunos de sus casos en relatos y nos los muestra con claridad, originalidad y también crudeza.
He decidido aclarar esto desde el principio, porque de otro modo habrá quien no se crea o infravalore lo que se lee en estas páginas. Acostumbrados como estamos a la perfección de la ficción criminal, ya leída en novelas, ya vista en películas, puede resultarnos extraño leer unas historias completamente distintas contadas de manera tan desnuda, sin artificio, sin preocupación aparente por lo formal. Los crímenes que aparecen, los tipos que habitan, las circunstancias, motivos y desenlaces que rodean cada caso son tan poco cinematográficos, tan realistas, tan peculiares, que de no saber que son reales podrían causarnos rechazo.
Las chapuzas, los imprevistos, las contradicciones, la incapacidad, la crueldad gratuita, el ingenio, son algunos de los elementos que condicionan los hechos y los personajes, los hacen tan cercanos que aceptamos sin esfuerzo la posibilidad de poder vivir algo parecido. “Eso me pasaría a mí, seguro”, o “yo metería la pata así”, son algunos pensamientos que me han surgido durante la lectura. Y también la sonrisa, claro, ante algunas situaciones tan inverosímiles que sólo en el mundo real resultan creíbles.
Y todo esto es mérito Schirach. Su habilidad radica principalmente en narrarlo todo de manera sumamente ordenada, sencilla y precisa. Sólo así puede transmitir algunas de las ideas de fondo que se elevan de estas historias: la verdad, la culpa, el castigo, la sociedad, la necesidad... Once relatos judiciales dignos de mención.



No hay comentarios: