jueves, 31 de agosto de 2017

Libros que me gustan




Capital
Afonso Cruz
Editorial Juventud, 2017


Al niño le regalan un cerdito-hucha. En él mete sus monedas. El cerdito lo acompaña a lo largo de su vida, se convierte en una presencia constante en todos los ámbitos, crece con él y aumenta su voracidad a la par que su tamaño, hasta el sorprendente final.
Este ábum ilustrado, sin palabras, con ilustraciones a doble página, a sangre, combinando collage con dibujo, sobre fondos de colores planos, es una feroz crítica al sistema económico que le da título y consigue, con la metáfora del cerdo-hucha y su evolución a lo largo de las páginas como hilo conductor y auténtico protagonista, emocionarnos y sorprendernos, combinando magistralmente la aparente frialdad de las ilustraciones con las terribles asociaciones que hacemos gracias a una selección de elementos y escenas realmente eficaces. 
Es admirable ver cómo Afonso Cruz es capaz de contarnos sin palabras la voracidad del dinero, que no se detiene ante nada ni nadie, no tiene dueño y nadie puede finalmente ponerle freno... Hasta el final. El final, hiperbólico y sorprendente, remata perfectamente la historia y contribuye a hacer de este álbum una obra absolutamente recomendable.
Lo malo es dónde ubicarlo en la biblioteca, porque es infantil, sí, pero es impensable que un adulto pueda perdérselo.




Para ver la ficha de la editorial, con enlace al blog del autor, puedes pinchar aquí.





No hay comentarios: