martes, 24 de noviembre de 2009

Bloc


La revista Bloc ya va por su cuarto número. Para quienes no la conozcan, se trata de una publicación semestral cuyo subtítulo es: "revista internacional de arte y literatura infantil", lo cual da una pista sobre el contenido... ¿o no? No lo sé, pero es realmente así.
Cosas que llaman la atención: el texto bilingüe en castellano e inglés, cada número es monográfico, la cuidadísima maquetación de cada página, la especial atención que se da a los álbumes ilustrados, la originalidad con que aborda los diferentes temas, la calidad de sus colaboraciones y colaboradores, la ausencia de cualquier tipo de comisión para mí por decir estas cosas.
El nº 3 estuvo dedicado a los abecedarios y los lectores pudimos gozar, entre otras cosas, de uno dedicado a los personajes de la literatura infantil, compuesto por un texto alusivo y una ilustración extraordinaria. Como ejemplo, aquí tenéis la doble página dedicada a la letra G:













El nº 4 está dedicado a los interrogantes y los enigmas en los álbumes ilustrados y, como ocurrencia genial, contiene un cuestionario de 16 preguntas sacadas de diferentes obras infantiles. Es un cuestionario para jugar, pero también para darle vueltas a algunos asuntos de la vida, el mundo y, claro, la literatura. No me resisto a reproducirlo. Helo:
  1. ¿Se puede saber quién eres y adónde vas? (El mago de Oz)
  2. ¿Y eso es divertido? (Momo)
  3. ¿Qué es una vida humana? (Momo)
  4. ¿Crees que un muerto está muerto para siempre, o crees que puede resucitar? (La isla del tesoro)
  5. ¿Qué buscas? (El tesoro del capitán Nemo)
  6. ¿Qué es lo que no consentirías? (Pippa Mediaspargas)
  7. ¿Te cae simpática la reina? (Alicia en el País de las Maravillas)
  8. ¿Te… te gustan… los… perros? (Alicia…)
  9. ¿Por qué el ocho va después del siete? (17 cuentos y dos pingüinos)
  10. Tengo ocho cocos, ocho monos y ocho niños. ¿Cuántos imbéciles tengo en total? (Matilda)
  11. ¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? (Las brujas)
  12. ¿Crees en las hadas? (Peter Pan y Wendy)
  13. ¿Sabes lo que es un beso? (Peter Pan…)
  14. ¿Qué es el tiempo, de verdad? (Momo)
  15. ¿Es así eso de ser adulto? ¿El hacer y decir cosas que no entienden los niños? (El perro que corría hacia una estrella)
  16. ¿De qué sirve un libro si no trae estampas ni diálogos? (Alicia…)

Me recuerda a otro cuestionario que una vez hace ya mucho tiempo nos deslumbró a quienes participamos en aquellos cursos de verano de Acción Educativa y que... Otro día os lo cuento.

No hay comentarios: