miércoles, 4 de noviembre de 2009

Libros que me gustan

De nuevo abro un paréntesis en la frenética actualidad y recupero unos libros infantiles con los que disfruté de lo lindo.


Satoshi Kitamura tiene la habilidad (o el don, o lo que sea) de contagiarme la emoción con que dota a sus personajes; es decir, cuando observo alguno de sus dibujos en mi cara se dibuja la misma expresión que tiene el personaje en cuestión. Me he dado cuenta con el paso del tiempo, cuando he utilizado sus libros para contarlos-enseñarlos una y otra vez desde que los descubrí. Ésa es una de las características principales de su estilo, el dotar a sus personajes de expresiones tan sugerentes que contagian; otra es la de ser capaz de llenar la ilustración de objetos innumerables sin que por ello resulte abrumadora ni sucia ni confusa (un ejemplo de esto último es la fantástica En el desván).
De toda su obra, quiero destacar en esta ocasión una serie de pequeños álbumes donde se aprecia con claridad lo que digo. Me refiero a los libros protagonizados por cuatro animales bastante peculiares: Pato está sucio, Perro tiene sed, Ardilla tiene hambre, Gato tiene sueño, El baño de Gato y Gato busca un amigo. Todos comparten la limpieza del dibujo, la viveza de los colores, la cuidada sencillez de la historia y algún que otro guiño, rasgos que los hacen visualmente claros y atractivos, ideales para lectores de dos o tres años en adelante. Las caras de pato y gato, por ejemplo, son la repera, con perdón.
Por otro lado, el breve texto de cada historia sirve más para que el adulto tenga un hilo lingüístico del que tirar que para otra cosa, porque con el título y un poco de observación la historia fluye clara y sonriente.
La serie está editada por Anaya, en la colección Mi primera sopa de libros.

No hay comentarios: