miércoles, 26 de mayo de 2010

Libros que me gustan





Este álbum de gran formato es negro como boca de lobo o, mejor dicho, como visión de ratón ciego.
En esta versión del cuento, los siete protagonistas, cada uno de un único y llamativo color, ven alterada su rutina con la aparición de un Algo Muy Raro. Cada día de la semana, un ratón explora una parte de ese ser, hasta que el domingo el ratón blanco suma las partes y esclarece el misterio.
Ed Young arma un libro visualmente espectacular: el fondo negro -el mundo que rodea a los ratones- sirve para resaltar los colores de los personajes y los objetos de forma similar a como ocurre en el teatro negro.
Narrativamente, el autor construye una obra muy bien estructurada: por un lado, juega con el número siete (siete ratones y siete días); por otro, juega con la distribución texto-ilustraciones en las páginas: en las pares, el texto y los ratones en su madriguera; en las impares, alternancia de un ratón más la parte del Algo Muy Raro explorada con el objeto con el que la identifica, mostrándonos las analogías de forma magistral. Cuando se descubre el pastel, la distribución cambia y es en la página impar, “detrás” de la ilustración, cuando leemos el final de la historia y saboreamos la guinda en forma de “moraleja ratoneja”.

Un libro negro lleno de luz. Una delicia.







No hay comentarios: