martes, 28 de septiembre de 2010

Libros que me gustan

La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Traducción de Isabel Margelí
Edición: Roca Editorial, 2010


Verano de 1899, Texas, familia terrateniente, Calpurnia Virginia Tate, once años, la única chica de siete hermanos, un abuelo tan huraño como atractivo para una niña que no acepta plenamente los planes de futuro que sus padres tienen para ella... 
Bajo la sombra protectora de Darwin, Calpurnia y el abuelo se entregan a su gran pasión: la naturaleza y los seres que la habitan. Esa entrega apasionada contrasta con las labores que deberían llenar el tiempo de una niña de su entorno, piano, costura, cocina..., pero que ella de momento acepta sólo por obligación.
Junto al modo de vida en un entorno algodonero del sur de los EEUU, el libro hace referencia a diversos temas presentes en el cambo de siglo, pero también habituales en el ser humano de cualquier época y que son una herramienta muy útil en la elaboración de persoajes y tramas narrativas: la relación maestro-aprendiz entre dos personajes, la rebeldía frente a los estereotipos sociales, las circunstancias históricas que contagian  de incertidumbre al protagonista, la necesidad de elegir el camino propio y la disposición a pagar el precio  que ello conlleve...     
Una historia de descubrimientos, personales y sociales, de avance, en lógico conflicto con la tradición y las convenciones, de crecimiento, de rebeldía y subversión. Una historia que ilustra la idea de que los cambios sociales se sustentan en pequeños pero cruciales avances personales.
La evolución de Calpurnia Tate es una de esas novelas que los editores no se atreven a clasificar como juvenil o para adultos y que, a cambio, denominan "para todas las edades". Quizá así se libre de la etiqueta que otras novelas han sufrido -recuerdo por ejemplo Cielo abajo de Fernando Marías en Anaya-, y que les ha impedido ser apreciadas más allá del ámbito juvenil. Quizá la falta de clasificación de la editoral Roca sirva  para que lectores de 11, 12, 16, 30 ó 50 años se aventuren a leerla, porque es una novela extraordinaria. 

No hay comentarios: