jueves, 27 de septiembre de 2012

Libros que me gustan



Sombras
Autora: Suzy Lee
Edición: Barbara Fiore, 2010


Hacía tiempo que quería hablar de este libro y hoy es el día.
Este álbum sin palabras (excepto tres “¡click!” y un “¡…a cenar!”) es una maravilla, una más de esta editorial, que tan bien acostumbrados nos tiene a libros sorprendentes, originales y bien hechos.
En este caso, una niña enciende la luz (primer “¡click!”) del trastero y se dispone a jugar con los objetos que hay guardados en él. La imaginación hace el resto.
La luz crea dos mundos y la línea de unión-separación de las páginas marca la frontera entre ellos. A la izquierda (o arriba), el de la niña en el trastero, jugando. A la derecha (o abajo), el de las sombras proyectadas por la niña y los objetos que, contagiados por el poder de la imaginación, se transforman en animales, plantas y lunas. El mundo de este lado, el de la realidad, va desapareciendo a medida que el de las sombras cobra vida, hasta que, como es de esperar, se produce la transfusión, se rompen los límites entre los mundos y todo es invadido por la fantasía. Es el momento culmen y, claro, no puede durar para siempre. Una voz externa y ajena reclama a la niña (el “¡…a cenar!”), y ella debe regresar, salir (segundo “¡click!”). El trastero queda a oscuras. ¿Y ya está? No, el mundo de las sombras no tiene necesidad de cenar (tercer “¡click!”).
Debo destacar la tensión narrativa que, sin palabras, consigue Suzy Lee. Nuestra relación con la oscuridad, los monstruos y el miedo que ha llenado tantas páginas inolvidables de la literatura, aquí se condensa al máximo gracias a una economía de recursos asombrosa que nos hace pasar por varios registros emocionales en muy poco tiempo y nos produce un placer lector inmenso.
El código de colores que utiliza Suzy Lee es otra nota a destacar en el álbum. Por un lado, los dibujos en blanco y negro sobre fondo blanco, caracterizan el mundo de la realidad; por otro, las siluetas en negro sobre fondo amarillo son los elegidos para el de las sombras y la fantasía en acción. El juego con todos ellos refuerza el efecto de lo que ocurre en esta historia y demuestra que con contados elementos puede “narrarse” una historia redonda, perfecta, que tira de nosotros, lectores, con una fuerza extraordinaria y nos produce un rato de felicidad (a mí es lo que me produce una historia bien contada, un libro bien pensado y bien realizado) impagable.

Edad recomendada: desde los 3 años; pero adultos, por favor, echadle un vistazo pausado y disfrutadlo.





No hay comentarios: