martes, 2 de octubre de 2012

Lazarillo 26


La revista Lazarillo, editada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, dedica su número 26 a la literatura de tradición oral.  Nos encontramos varios artículos muy interesantes que tratan el tema desde diferentes enfoques.
Tenemos un artículo de Antonio Rodríguez Almodóvar, "La sistémica de los cuentos populares", donde el autor reflexiona sobre las clasificaciones que intentan ordenar el inabarcable corpus de los cuentos populares.
Conocemos algo más sobre la permanencia y uso de la oralidad en diferentes ámbitos literarios y extraliterarios de la actualidad, en los textos de Christiane Connan-Pintado, Pedro C. Cerrillo, César Sánchez Ortiz y Ana Mª Navarrete.
Aprendemos algo sobre la literatura oral e internet, graias a Juan Ignacio Pérez.
Y acompañamos a Ana García-Castellano en su reflexión sobre la interrelación entre literatura oral y literatura escrita.
Además, el número sirve para homenajear a dos autoras profundamente implicadas en la literatura infantil: la escritora Ana Pelegrín, toda una referencia en el tema de este número,  y la ilustradora Ángeles Ruiz de la Prada, cuya obra ilustra este monográfico.

Es una buena ocasión para conocer un poco más y mejor la literatura oral, descubrir alguna que otra sorpresa intertextual y actualizar la bibliografía al respecto.

Como suelo hacer, reproduzco algún texto que me gusta especialmente. En este caso es el principio del artículo de Ana García-Castellano, "Literatura oral, literatura escrita: un viaje de ida y vuelta":

Cuando hablamos de la Literatura Oral, a menudo obviamos la herramienta y las materias primas que la crean. El narrador y la elección o elaboración de su repertorio son en gran  medida los artífices de eso que llamamos "literatura oral". Constituyen "la edición" del relato; esto es una realidad más evidente cuanto más "oral" es una cultura. No en vano, el escritor y recopilador malinés Amadou Hampaté Bâ acuñó la frase: "En África, cuando un anciano muere, arde una biblioteca".


No hay comentarios: