martes, 27 de noviembre de 2012

Libros que me gustan



 ABeCeBichos
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Jacobo Muñiz
Edición: Anaya, 2012



Los profesores Nemo Calipso y Nautilus Cousteau, recorren los parajes más insólitos en busca de no sabemos qué, pero, sin duda, encontrándolo. Con su cámara de fotos y su bloc de dibujo, los profesores van registrándolo todo, desde:
Alegres avispas arrojan arroz al aire azul,
hasta:
Zarrapastrosos zorrillos zurdos zampan zanahorias.
Un completo catálogo de curiosos animales que hacen cosas bastante extrañas.
La ruta se la va marcando el abecedario, claro, tiene la peculiaridad de que cada etapa está formada por una frase cuyas palabras empiezan por la letra del abecedario correspondiente, y solo al final comprendemos cuál es el motivo y la finalidad de tan intrépido viaje.
El álbum es divertido, las ilustraciones amplifican cada frase, juegan con las formas de las letras y los personajes, y llenan las paginas de movimiento y un puntito de locura, sin causar sensación de abigarramiento ni confusión. La mezcla de materiales y la distribución de los dibujos, nos obligan a estar muy atentos para no perder detalle, hasta llegar al final, donde se revela el misterio en un desplegable bastante festivo.
La ocurrencia de las frases de Daniel Nesquens y de las ilustraciones de Jacobo Muñiz, junto con el planteamiento narrativo del libro, su interés por contar una historia, hace que este abecedario no sea una simple lista (que tampoco tendría nada de malo, ojo) y resulte más divertido e interesante para el lector, una nueva forma de descubrir el alfabeto y jugar con él.

Edad recomendada: a partir de 4 o 5 años.


 

 



No hay comentarios: