miércoles, 8 de enero de 2014

Libros que me gustan




Amantes
Ana Juan
Contempla Edelvives, 2013


Empiezo el año con una excepción. El libro que reseño no es infantil, sino un álbum ilustrado para adultos. El motivo no es otro que la necesidad de compartir una obra que me ha deslumbrado, la obra de una artista a la que admiro, editada con un cuidado y una calidad que agradezco. 

Amantes es un álbum compuesto por once poemas breves y ochenta y ocho ilustraciones enormes. Cada poema está dividido en ocho secuencias, que se nos van desplegando página a página, y cada secuencia está acompañada por una ilustración. El título del libro alude a los personajes que habitan en su interior y que ilustran, nunca mejor dicho, el tema de que trata, el amor, o los amores: el amor fiel, el semanal, el volátil, el final, diferente, lejano, dormido, orgulloso, efímero, desconocido y primero.
Los poemas son breves, sencillos y a veces prosaicos. Se ocupan del amor correspondiente centrándose en las personas afectadas y recreando situaciones, tiempos y espacios, donde el amor se abre paso. Con una economía lingüística enorme, Ana Juan consigue emocionarnos con cada historia, y que le perdonemos alguna rima imprevista y alguna expresión forzada.
Las ilustraciones, todas a página completa, componen una galería enorme de rostros, gestos, encuentros, que escenifican las historias de los poemas con una fuerza y una brillantez increíbles.

Hay libros que me sugieren una expresión algo anacrónica en los tiempos que corren, me refiero a la expresión "hecho sin reparar en gastos". Este es uno de esos libros, y así lo sugiere el tarjetón publicitario que lo acompaña: "nuestro propósito, ofrecerte la experiencia de, casi, el libro perfecto".
Y me declaro su amante, por supuesto, pero echo en falta algunos detalles que harían ese "casi" mucho más pequeño: información sobre el tipo de papel empleado, el tipo de letra elegido y, sobre todo, la técnica empleada en las ilustraciones.

 





No hay comentarios: