martes, 15 de julio de 2014

Libros que me gustan



¿Qué hay para cenar?
Texto de Claire Freedman
Ilustraciones de Nick East
Traducción de María Serna
Edición: Beascoa, 2014



Un zorro de ciudad llega a la pequeña granja donde viven Gallina, Pato, Oveja y Toro. Después de la alarma inicial, los cuatro animales deciden organizarse para hacerle frente. El zorro, bastante ignorante en materia de seres vivos a los que comerse, será engañado por el astuto y disparatado plan ideado por Toro.
Es un álbum ilustrado con el que me he reído mucho. Todo transcurre con asombrosa rapidez, repitiendo escenas y fórmulas para fijar perfectamente la base y el desarrollo de la historia, sencilla y eficaz, y provocar la risa sin remedio. El zorro contrasta lo que ve (por ejemplo un caballo, que realmente es una gallina disfrazada de caballo) con el libro que lleva (donde un caballo se distingue por sus orejas puntiagudas y su larga cola, y está en el grupo de animales que no se comen), hace caso al libro, porque sabido es que los libros encierran la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, y de este modo va de un animal a otro hasta el final inevitable. 
Texto e ilustraciones, estas llenas de color y movimiento, con la expresividad de los animales sin desperdicio, se complementan perfectamente y, si bien no soy amigo de salpicar por norma el texto por la página, en este caso me parece una decisión acertada, porque permite un diálogo pertinente con las imágenes, lleva al lector de las unas al otro como si acompañásemos a los personajes en su deambular por la granja. 
Me parece un buen ejemplo de estrecha colaboración entre escritor e ilustrador, sin duda (y sin saber si ha sido así realmente).

Edad recomendada: pues a partir de 3 años ya puede reírse uno a gusto.





No hay comentarios: