martes, 28 de octubre de 2014

Libros que me gustan


El libro de la selva de Londres
Bhajju Shyam
Edición: Sexto Piso, 2013
Traducción: Carlos Mayor


El autor de este libro, Bahjju Shyam, indio de la tribu gond, es invitado a Londres para decorar las paredes de un restaurante. Durante dos meses, vivirá el tremendo contraste que existe entre la ciudad inglesa y su pequeño poblado en la India, desde la primera experiencia al subir a un avión, medio completamente desconocido para él, hasta la visita a una galería de arte, donde lo más llamativo que encuentra es una vaca de verdad, cortada y metida en una vitrina.
El libro alterna las vistosas ilustraciones con dos tipos de texto: uno descriptivo, que explica la imagen (técnica, simbología...), y otro narrativo, que contiene algún aspecto de su experiencia londinense (el metro, los pubs, el idioma, la calle, los indigentes...); así conocemos las dos vertientes de esta historia, la del artista y la del hombre, cómo ambos deben desenvolverse en un entorno completamente distinto y extraño al conocido hasta entonces.
Las ilustraciones, realizadas por el propio autor, utilizan vivos colores y representan la estética y los símbolos de la cultura gond. Y los textos, breves y claros, expresan de manera directa, limpia y emocionante la experiencia de un viaje inolvidable.
La presentación de Sirish Rao y Gita Wolf, quienes además son los transcriptores de la narración oral de la historia, aporta una valiosa información sobre el autor, las circunstancias de esta aventura y la cultura gond.
Y la edición de Sexto Piso, tan cuidada, convierte este libro en una delicia recomendable para chicos y grandes, y para toda persona que guste de viajar, ya por placer, ya por trabajo... Un regalo.

Dos fragmentos:

El viaje de la imaginación

En esta pintura reflejo el viaje en tren, pero, como el tren en sí no me interesaba para nada, lo he hecho pequeñito. Así pensamos y pintamos los gonds: a lo importante hay que darle más espacio. No nos interesa la realidad, únicamente cómo se piensan las cosas, y nuestras pinturas tratan de mostrar lo que se ve gracias al poder de la imaginación...

Dueños y señores de sus deseos:

Casi todas las personas con las que traté fueron amables, pero su conducta se rige por muchas normas. Por ejemplo, no les gusta que la gente vaya a su casa. Ni siquiera que se meta en sus conversaciones. Si alguien habla, todos los demás tienen que guardar silencio hasta que les toque el turno. No gritan todos a la vez ni se entrometen ni se interrumpen como nosotros...


Si pinchas aquí, verás el vídeo donde el autor explica y anima el libro (en inglés):





No hay comentarios: