martes, 6 de enero de 2015

Libros que me gustan


Paula y la levedad del ser
Autor: Zoran Drvenkar
Ilustraciones: Peter Schössow
Edición: Takatuka, 2009
Traducción: Clara Formosa Plans



Paula empieza a engordar a los siete años y con ocho está más gorda que nunca. Nadie en su gran familia está gordo y Paula se siente mal, como si estuviese hecha de plomo. Sabe que su gordura molesta a sus padres, aunque finjan que no pasa nada. Nadie la coge y la lanza al aire ya, a todos les duele la espalda. Hasta que su tío y padrino Harim llega desde Australia de visita. Él sí que es sincero cuando dice que la ve estupendamente y la lanza, como siempre, al aire. Y Paula se queda en el aire, sin bajar, flotando. Allí vive Paula a partir de entonces, sintiéndose bien, más ligera que el ala de una libélula. Y un año después, otro niño, también gordo llega hasta su casa para pedirle ayuda.
Drvenkar escribe una historia divertida y tierna a la vez, trata el tema de la obesidad sin regodeo ni moralina, de forma sencilla, pero también fantástica, centrándose en la protagonista, en sus sensaciones y en su estado de ánimo, en la soledad que la envuelve y en lo incomprensible que para ella es su nuevo cuerpo. No nos habla del motivo de la gordura ni de la solución posible; no valora ni explica ni concluye; Drvenkar nos cuenta cómo afecta a una niña un cambio físico, cómo la sume en un estado de aislamiento y tristeza y cómo, a través de un adulto sincero y sin prejuicios, puede hallar un modo de volver a ser feliz. El aire se convierte en el lugar donde Paula es feliz, porque es el lugar donde su lastre deja de serlo.
Las ilustraciones de Schössow, a dos colores, son un buen refuerzo para el texto y juegan  acertadamente con la perspectiva a vista de pájaro para situar al lector junto con Paula, en el aire.
Recomedable a partir de 8 años, por ejemplo.



No hay comentarios: