jueves, 8 de marzo de 2018

Planes (2007)


Ejercicio: Tomar el cuento “Planes”, incluido en el libro Puta crisis (Adeshoras) y narrarlo de nuevo en femenino.
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Jornada de huelga general y manifestación históricas.

Dejó el catálogo sobre la mesa, abierto por la página 14, y se recostó en el sofá. Cuando llegó él, se lo quedó mirando, lo siguió con la vista hasta el sillón donde se sentó y, con una sonrisa entre pícara e infantil, repartió la mirada alternativamente entre su marido y el catálogo paciente.
Él tardó un poco en darse cuenta de la jugada, pero al fin la descubrió y no pudo reprimir otra sonrisa.
- Ay, madre. Eres como una cría -le dijo mientras tomaba el catálogo de la mesa-. No te das por vencida, ¿eh?
Ella se limitó a seguir sonriendo. Lo observó mirar la fotografía. Vio su cara de interés fingido, o mejor dicho, de querer entender sin conseguirlo, de tratar de descifrar el enigma visual. Y finalmente decidió rescatarlo de tan terrible incógnita rompiendo el silencio.
- No me digas que no es bonito.
- Sí. Y qué nuevo -replicó él, sarcástico.
- Venga, no bromees.
Ella se adelantó hasta quedar sentada en el borde del sofá, le quitó el catálogo de las manos y se lo enseñó, como si con ese gesto pudiese lograr que él tuviese la visión definitiva, la revelación.
- ¿No te parece precioso?
- Está bien -él también se sentó en el borde del sillón y fingió interesarse por la imagen-. Me parece muy... brillante, resplandeciente, atractivo, está diciendo cómeme, digo cómprame, cómprame...
- ¡Venga! -protestó ella.
- A ver, cariño. Te digo que está bien, que lo compramos, pero no me pidas que me embelese con su imagen. A mí me da igual. Ya sabes que no entiendo de coches. ¿A ti te gusta éste? Pues ya está. Lo único que me preocupa es el dinero que cuesta.
- Lo sé, pero mira. He echado cuentas y podemos comprarlo. Con lo que nos den por el viejo, más la financiación del banco de tu hermana, nos queda una cuota asequible.
- No sé, cariño. Y con la hipoteca... ¿No nos quedamos algo justos?
Ahora el gesto de ambos había cambiado. Mostraba la seriedad y la complicidad familiares en una pareja que ha debido tomar decisiones importantes en otras ocasiones.
- Es posible que andemos algo justos durante un tiempo, sí, pero, caramba, soy funcionaria, ¿no?, nunca voy a ganar menos que ahora, ¿verdad?, es una garantía, así que podemos asumir el gasto.
- Mirándolo así... Tienes razón. Anda, que siempre te sales con la tuya.
- Ven que te bese.
- Sí, por lo menos bésame, caprichosa.




No hay comentarios: