martes, 5 de junio de 2018

Mi cuerpo: partes y oficios


Mi cuerpo: partes y oficios.
Es mi nuevo libro. Infantil. De poesía. Ilustrado por Fernando Ferro. Editado por Alfasur.


Dedicado a diversas partes del cuerpo, algunas dobles, lo cual me permite jugar con dobles funciones, utilidades, caracteres..., más breves interludios denominados ligamentos que, bajo la influencia del haiku, retratan otras partes en sus acciones y gestos más habituales.
Todos los poemas son un personal homenaje a Gianni Rodari, cómo no.
Y mención aparte merecen las ilustraciones de Fernando, impresionantes e impresionadas, monigotes transfigurados en alambres que dan una dimensión nueva y enorme a los poemas y al libro (*)

Dos ejemplos:


LA BOCA

Con la ayuda de las manos,
con los ojos muy abiertos,
mi boca, con lengua, labios
y dientes, entró en el cuento.

Saboreó cada línea
masticándola despacio,
y los dibujos lamía
como si fueran helado.

Cuando se lo hubo comido
entero, de cabo a rabo,
la boca volvió conmigo
y se dispuso a contarlo.

Con voz alta, clara y lenta,
sin prisa, como ha ser,
mi boca el cuento comienza
así: “Érase una vez..”

Y lo ha contado tan bien
que ahora el resto de los cuentos
piden: “anda, boca, ven,
cuéntanos también los nuestros.”


LIGAMENTO 1: PUÑO

El puño se aferra
al asa del aire
con todas sus fuerzas.


(*) Cuando se vendan muchos ejemplares y el editor se confíe, reproduciremos las ilustraciones en color.


No hay comentarios: