martes, 1 de diciembre de 2009

Libros que me gustan

Paraíso

Cuando hablamos de álbumes ilustrados solemos decir -yo al menos lo digo-que tenemos tres historias -y por lo tanto tres libros-, por el precio de una: la que cuenta el texto, la que muestran las ilustraciones y la que orquestan texto e ilustraciones juntos. Ocurre a veces que la armonía es tanta, es tal la compenetración entre letra e imagen, que el álbum se convierte en una fuente de emoción inolvidable y afecta -infecta- a todos los lectores que llevamos dentro, al adulto, al niño, al escritor, al bibliotecario, al padre… Paraíso, de Bruno Gibert me parece uno de esos álbumes.

El texto.- Su abuelo ha muerto y el niño protagonista de esta historia se pregunta dónde y cómo será ese paraíso en que, según le han dicho, está ahora. Mediante un breve monólogo que apela a los recuerdos acompañamos al nieto en sus pensamientos y emociones.
Las ilustraciones.- Como contrapartida al texto, las ilustraciones del álbum reproducen señales, logos, pictogramas…, todo un repertorio de fríos iconos. que chocan con el tono y el tema del libro
El texto y las ilustraciones.- El choque entre uno y otras complica el tono del libro y lo hacen tremendamente sugerente, tierno, original y… sí, divertido.
Y si recordamos que el argumento trata la muerte de un ser querido, lo de la diversión se convierte en algo mucho más interesante.


Paraíso
Autor: Bruno Gibert
Traducción: Teresa Durán
Edición: Los Cuatro Azules, 2009











No hay comentarios: