martes, 16 de febrero de 2010

Libros que me gustan


Título: Hasta el infinito
Autora: Kveta Pacovská
Traducción: Pedro A. Almeida
Edición: Faktoría K de Libros

Posiblemente podemos mirar y remirar este libro-objeto-alfabeto-cartilla-catálogo-queseyó durante años sin llegar a una conclusión clara o tajante.
¿Me gusta? Me obliga a darle varias vueltas y revueltas, literalmente, avanzar y retroceder por sus páginas, mostrárselo a mis hijos, comentarlo con amigos… y oír de todo sin llegar a ninguna conclusión clara o tajante. Por lo tanto, sí, me gusta.
Y el título me parece el más adecuado que podía ocurrírsele a su autora, pues alude no sólo al contenido, sino a los lectores mismos que no llegan a abarcarlo completamente, y a la propia autora, seguramente, que tampoco sabe exactamente cuáles son los límites de lo que ha hecho.
Es un abecedario, con las vocales aparte, más los números. Tiene pop-ups y troquelados y reflejos y diferentes estampados y un blanco infinito y trazos descuidados y burdos y finos detalles y animales y personas y cosas. Es enorme, en todos los sentidos, y está editado como para decir que le den al e-book.
¿Es un álbum infantil? Pues claro, por qué no iba a serlo. ¿Es un álbum para adultos? Pues claro, por qué no… Es original, con eso basta.
Y en otra ocasión hablaremos de ese otro libro de la autora, El pequeño rey de las flores, reeditado por fin.




2 comentarios:

Faktoría K dijo...

Muchas gracias por compartir tu visión de esta obra con los lectores. Nos alegra saber que te ha gustado. Tratándose de Kveta Pacovska... :-)

Odal Orto dijo...

Es de agradecer que el editor a veces se lo ponga "tan difícil" al lector.