jueves, 19 de agosto de 2010

Libros que me gustan


La verdad del elefante
Autor: Martin Baltscheit
Ilustraciones de Christoph Mett
Traducido por Eduardo Martínez
Edición: Lóguez, 2009

En esta ocasión, son cinco científicos ciegos los que pretenden saber cómo es el animal que se ha interpuesto entre ellos y el sol. La exploración parcial de cada uno le lleva a una conclusión más disparatada que la anterior, hasta que el animal, aburrido, decide seguir su camino. Al rato, se les acerca el director de un circo preguntando por el elefante que ha perdido, para cuya descripción utiliza las mismas imágenes que ellos han utilizado.
Esta versión del cuento popular es quizá la más humorística de todas las comentadas hasta ahora. El tono formal y frío de la narración, imitando el lenguaje científico, acentúa el efecto cómico, muy bien subrayado por las ilustraciones, originales y creativas.
No hay en esta ocasión moraleja explícita y el final de la historia deja dos posibles conclusiones: o los personajes se quedan sin conocer la verdadera forma del elefante, o fingen eso para no admitir su errónea deducción.

Como curiosidad, los cinco científicos tienen nombre propio. Son: Robert, Max, Reinhold, Gustav y Charles. Cada uno aparece rodeado de algunos objetos que, seguramente, deberían darnos alguna pista sobre su identidad real. Yo sólo reconozco a Darwin, pero estoy seguro de que los demás también reproducen a científicos históricos, por ejemplo:
Robert Koch (1843-1910), el del bacilo; Premio Nobel de Medicina en 1905,
Max Planck (1858-1947), fundado de la teoría cuántica y Premio Nobel de Física en 1918,
Johann Reinhold Forster (1729-1798), naturalista y explorador
y Gustav Herglotz (1881-1953): físico, matemático, astrónomo y famoso conferenciante alemán.

Se admiten enmiendas.






No hay comentarios: