El nº 97 de la revista Peonza (publicado en junio) nos trae, entre otras cosas, una experiencia escolar para estudiar el arte románico en secundaria, un análisis de cómics que se ocupan de las dictaduras comunistas, un estudio sobre el álbum ilustrado danés y una entrevista con la ilustradora francesa Rébecca Dautremer.
De esta última, extraigo el siguiente texto que “ilustra” las ideas que rondan por la cabeza de la artista cuando se enfrenta a un texto.
Con mis ilustraciones intento construir una historia que no sea redundante con el texto. No es necesario parafrasearlo ni describirlo palabra por palabra. Trato de proponer otro punto de vista sobre la aventura, de atrapar al lector en un camino paralelo que va a enriquecer su lectura y abrirle otras puertas. Hacerle tomar caminos tortuosos que le lleven incluso a dejar la lectura y volverla a retomar más tarde. Ser el contrapunto del autor para cuestionar al lector, para intrigarlo. Me gusta ilustrar un detalle insignificante del texto, poner en funcionamiento un personaje secundario, sorprender al lector para que no se aburra.
Rébecca Dautremer en Peonza, nº 97, pág. 24-25.
Entrevista de Javier Sobrino.
Traducción de Débora Wainschenker y Antoine Schamael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario