jueves, 22 de diciembre de 2011

Libros que me gustan


Libro de Brun
Autor: Darabuc
Ilustraciones: Mannfred Salmon
Edición: Libro de Notas, 2011

Edición en formato PDF, EPUB y en PAPEL, que puedes ver y descargar pinchando aquí.

Puede ocurrir que Brun sea una niña y su padre nos cuente en verso libre, de forma tierna, calma y cercana, algunas escenas de su vida a través de las cuatro estaciones. Puede ser.
También puede ocurrir que Brun seamos los lectores y el autor, Darabuc, sea quien cuente, en verso libre, de forma, tierna, calma y cercana, algunas escenas de nuestra propia vida a través de las cuatro estaciones, apelando a esa oreja verde de que hablaba Rodari. Puede ser.
En cualquier caso, este libro es hermoso, se lee con emoción, se respira tranquilamente, y desde esa actitud conocemos a Brun, sea quien sea, y damos algunas vueltas alrededor de la amistad, la extrañeza, las distancias, los cambios...
El estilo narrativo que el autor ha elegido para contarnos esta historia es el verso libre, a veces se podría pensar incluso que se trata de prosa, y da igual, la lectura fluye perfectamente calculada de secuencia en secuencia, sin nada que chirríe en el texto, sin ruidos.
Además, Darabuc sabe manejar muy bien los recursos expresivos que apelan al lector y lo atrapan en la historia, ya lo hizo en su primer libro, La vieja Iguazú, y lo hace aquí de nuevo; me refiero, por ejemplo, al empleo de la segunda persona, al uso del presente, que acerca cada secuencia al lector, y a la repetición calculada de preguntas retóricas: "¿A ti qué te parece, Brun?", "¿Cuándo nos vamos, Brun?"
Las ilustraciones de Mannfred Salmon, en blanco y negro, son limpias y originales y presentan una amplia gama grises que, junto con el juego con los fondos y la selección de las escenas, hace que nos olvidemos del color o, mejor dicho, veamos que en blanco y negro se pueden ofrecer muchos y buenos matices para unas ilustraciones ricas y armónicas con el texto.

Un fragmento:

Mirko es de un país de lejos.

Menos que las Galápagos
y que los enfermos de lepra,
pero lejos.

El otro día contamos
que a un lejos está la playa;
a dos lejos, el zoológico;
y a cuatro o más está Francia,
donde la tía Anouk.

¿Te acuerdas de Anouk
y de su perro de lanas, Brun?

Por último y porque me parece importante y apunta algo a lo que, espero, nos acostumbremos pronto para que resulte exitoso, os reproduzco el texto donde se explica el proyecto de la editorial, una iniciativa estupenda:

El proyecto de edición de Libro de Notas busca aunar textos de calidad con un formato y diseño adecuados a la lectura en ordenador y otros dispositivos alternativos. Todos los libros están disponibles para descarga libre, pero pedimos que se apoye nuestra labor editorial y el trabajo de los autores –solo en el caso de que te haya gustado el libro– con una donación cuyo mínimo hemos fijado en un euro.
Puedes donar en este enlace:
http://libreria.librodenotas.com/libros/58/libro-de-brun
Y puedes adquirir la versión en papel en Meubook:http://www.meubook.com/pg/socialcommerce/librodenotas/read/57997/libro-de-brun





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan hermosa reseña :) Un abrazo.

Odal Orto dijo...

Gracias a ti, a vosotros, por el trabajo.