jueves, 15 de marzo de 2012

Libros que me gustan

 
Casualidad
Texto: Pepe Monteserín
Ilustracones: Pablo Amargo
Edición: Barbara Fiore, 2011

¿Qué es la casualidad? Una disculpa de los que no entienden las cosas.
Basta que yo haya nacido en Ventoso para que desprecie la casualidad.
 Así empieza este álbum ilustrado de 43 cm de largo por 14 de ancho que, si no fuera por el título, diríamos que habla del viento. Es una obra que nos habla del viento y de un lugar que en el nombre ya tiene su condición, Ventoso. El viento condiciona la vida de ese lugar, del espacio que es Ventoso y de quienes lo habitan. En eso consiste el libro, casi exclusivamente, hasta que el narrador nos habla de su amiga Racha, y de las cosas que hacía con ella hasta la desaparición de Ventoso, dicen que bajo las aguas de un pantano.
El álbum es todo un catálogo de actividades y situaciones posibles gracias a la acción del viento, incluidos 21 veletas, 20 cometas y 21 molinos de viento del mundo: "los niños jugábamos a las cometas y también a mirar el cielo, como quien mira un río", "¡Cuántas tardes salí con mi amiga Racha por la orilla del cielo a pescar con nuestras cometas!". So ntodas cosas que ocurren "no por casualidad", lógicamente.
Es una obra en la que texto e ilustraciones ya se aproximan,  ya se alejan, como llevados por rachas de viento caprichosas, aumentando con ese vaivén la riqueza de la historia. Si el texto de Pepe Monteserín es tan breve como emotivo, las ilustracones de Pablo Amargo son  tan  frías (iba a escribir "técnicas") como juguetonas y unas veces cuentan su propia historia, mientras que otras veces interpretan el texto de manera sorprendente. 
El diseño gráfico al servicio de la literatura infantil... de la literatura, mejor dicho, y me encanta que así sea, porque supone una aportación más a ese mundo tan nutrido de apuestas originales y estéticamente tan novedosas que es el de la literatura... la literatura infantil, mejor dicho.

Un libro recomendado para lectores a partir de ocho años, dispuestos a sentir y observar...



No hay comentarios: