sábado, 8 de marzo de 2014

Día de la Mujer, y Noche


1791, Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. En plena revolución francesa, se propone la igualdad de derechos de la mujer en relación al hombre. Mediados del siglo XIX, grupos feministas reivindican el sufragio femenino, la liberalización de la mujer, la maternidad libre, la planificación familiar… 
1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos declara el 28 de febrero el primer Día Nacional de la Mujer. 
1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclama sin fecha fija el Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y para conseguir el sufragio femenino universal.
1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exige el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 
1913, el último domingo de febrero, las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer.
1914, el resto de Europa celebra actos en torno al 8 de marzo como protesta por la guerra y en solidaridad con las mujeres. 
1917, las mujeres rusas consiguen el derecho de voto, es el 23 de febrero del calendario juliano, o el 8 de marzo según el calendario gregoriano. 
Años 30, la mujer española tiene derecho a baja maternal, a votar, casarse por lo civil, abortar. 
1945, se firma la Carta de las Naciones Unidas, primer acuerdo internacional que proclama la igualdad de los sexos como un derecho humano fundamental. 
1977, Las Naciones Unidas declaran el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. 
1978, la mujer española puede firmar un contrato de trabajo, sacarse el carné de conducir y abrir una cuenta bancaria sin la autorización del marido, y puede tomar libremente anticonceptivos. 
2004, la mujer española tiene derecho a estar protegida frente a agresiones machistas. 
2010, la mujer española puede abortar libremente antes de la 14ª semana de embarazo. 
2013, Gallardón se mira al espejo y pare su ley del aborto.


No hay comentarios: