jueves, 10 de abril de 2014

Libros que me gustan


El cielo de Anna
Autor: Stian Hole
Edición: Kókinos, 2013



Anna ve a su padre inquieto, tiene prisa, al otro lado del fiordo las campanas de la iglesia repican, el ambiente está cargado de electricidad y desasosiego, de tristeza. Anna no para de hablar y preguntar,  y es a través de su curiosidad por donde hija y padre se sumergen en el mundo “del otro lado”, en busca de la madre, cuya ausencia es la causante de todo.
La poderosa imaginación de Anna reflexiona sobre Dios, el paraíso, el porqué de las cosas... y al hacer a su padre partícipe de sus inquietudes, consigue cautivarlo. A través de la niña, el padre encuentra algo parecido a la paz, el sosiego, incluso esboza una sonrisa final. De eso se trata al fin y al cabo. La muerte, tan terrible, tan dolorosa, tan triste, no podrá sumirnos en la oscuridad del desconsuelo si alguien a nuestro lado se empeña en llevarnos de la mano y recordarnos que ninguna pérdida es absoluta. Y si esa persona es una niña (o un niño), mejor.
Igual que hay palabras capicúas, esta historia termina como empieza, pero, claro está, después de haber propiciado un cambio significativo en sus habitantes. Es un álbum ilustrado que juega con la omisión, lo implícito, y utiliza una estructura circular en la que el uso subjetivo del tiempo y del espacio (realmente podemos suponer que todo ocurre en un instante y en un único lugar) son los pilares sobre los que se sustenta el tema protagonista.
Las ilustraciones, innovadoras, surrealistas y llamativas, combinan materiales, amplían las referencias narrativas y nos hacer volver a ellas una y otra vez, para descubrir algún detalle, algún guiño o alguna nueva ocurrencia, que enriquece la historia y la representa de forma sorprendente.
Es un álbum complejo, arriesgado, una de esas obras que caracterizan ya a la editorial que la publica, cuya apuesta es de agradecer.

Recomendable a partir de 7 u 8 años, aunque los lectores adultos también pueden encontrar en él una buena herramienta para la reflexión.







3 comentarios:

Raquel Melero Díaz dijo...

Muchas gracias por presentarnos una obra como esta, uno de esos libros que nos gustan a los bibliotecarios y mediadores, no lo conozco, pero esta semana lo busco pero ya! pero ya se que me gustará, me fío de tu criterio, gracias

Raquel Melero Díaz dijo...


Muchas gracias por presentarnos una obra como esta, uno de esos libros que nos gustan a los bibliotecarios y mediadores, no lo conozco, pero esta semana lo busco pero ya! pero ya se que me gustará, me fío de tu criterio, graciasss

Odal Orto dijo...

Stiag Hole es capaz de producir tanto atracción como rechazo, sobre todo por las ilustraciones, pero, en cualquier caso, me parece muy interesante, y necesario, que haya propuestas estéticas tan originales y abiertas como las suyas. Ya me contarás qué te parece.