martes, 30 de septiembre de 2014

La importancia de formar lectores


Hace unos años, participé en unas jornadas educativas sobre animación a la lectura. Fruto de la reflexión que hice sobre el tema indicado es el texto que recupero hoy. Espero que os guste. Y os interese algo.

LA IMPORTANCIA DE FORMAR NIÑOS LECTORES,
EN DIEZ MOTIVOS (con sus correspondientes inspiraciones)
  
1.     (José A. Marina) Porque si son lectores son más inteligentes. Nuestra inteligencia es lingüística, necesita el lenguaje para crecer. Se alimenta de ideas que son palabras que son expresiones…

2.     (Nabokov) Porque así desarrollan las tres cualidades imprescindibles para apreciar la belleza (o sea, el arte): la memoria, la imaginación y el sentido artístico, aquélla para almacenar y recuperar información, ésa para construir mundos que complementen éste y, por tanto, los hagan más rico en posibilidades, y éste para distinguir el valor de “No le toques ya más / que así es la rosa”, frente al de “Nocilla, ¡qué merendilla!”.

3.     (B. Atxaga) Porque así alimentan su curiosidad y podrán hallar respuestas (unas veces) y, sobre todo, reflexionar sobre preguntas (otras veces). Aunque dicen que la buena lit. no da respuestas, sino que plantea preguntas, la LIJ, por ese componente pedagógico que le es inherente, sí da algunas respuestas, pero siempre buscando el equilibrio, difícil equilibrio, entre lo imaginativo y lo didáctico, lo fantástico y lo realista.

4.     (G. Rodari) Porque a la vez que maduran siguen siendo jóvenes; o sea, logran mantenerse en los dos mundos simultáneamente, y nunca olvidarán que tienen y utilizan una oreja verde. Es un recorrido circular el de la lectura, con el placer como principio y fin: el placer del niño no lector por los cuentos se recupera en el lector habitual adulto. En el camino, obligaciones, dura competencia, desinterés... Puentes que hay que tender, naves que quemar.

5.     (Cirano de Bergerac) Porque así hablarán mejor y escribirán mejor, y por tanto tendrán más fácil ligar. Regalar un libro, escribir un cuento y, por supuesto, dedicar un poema, hacen aparecer escalas por las que alcanzar los balcones más altos.

6.     (Una maestra de la lectura, Montserrat Sarto) Porque el esfuerzo de la lectura les facilitará la superación de otros esfuerzos, como la comprensión de cualquier texto, la expresión de cualquier idea, la argumentación de cualquier postura o la relación de cualesquiera pensamientos.

7.     (Borges, que presumía de ello, o Stevenson, que escribió La isla del tesoro sin salir de Escocia) Porque es la mejor manera de viajar gratis, sin límites ni overbooking. “Nunca he estado en Londres y por eso lo conozco tan bien”, decía Miguel Mihura (al respecto de su obra Carlota).

8.     (Gabriel Gª Márquez) Porque permite hacer una de las dos cosas más apasionantes en relación con la literatura, compartida por lectores y escritores, y que no es escribir: hablar de literatura. Recuerdo los silencios emocionantes en que me sumía tras algunas lecturas, como recuerdo conversaciones apasionantes con amigos, sobre libros.

9.     (Una alumna, Matilda, lectora ejemplar) Porque permite conocer a escritores y machacarlos a preguntas, con la certeza de que harán todo lo posible por responderlas.

10. (Un escritor, Carlos Lapeña) Y, en fin, porque yo los necesito.

 Estos diez motivos se resumen en dos:

1.     (Cortázar) Porque quizá algún día lleguen a “gozar del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que los rodea”.

2.     (Luis Landero) Y porque siempre recordarán “que viven en un país lejano”.




6 comentarios:

Talula dijo...

Que lindo texto!

Odal Orto dijo...

Muchas gracias Talula. Un placer saber que lo que uno escribe le gusta a alguien.

Unknown dijo...

Interesante,muy interesante. Ahora el tema está en como conseguir hacer lectores, que lean... que consigan emocionarse con el esfuerzo de leer.... para que deje de ser un esfuerzo. Años hablando sobre el tema en muchas bibliotecas,después de mis sesiones... Como me dijo un niño una vez: "que guay que venga tu a "enseñarme" a leer, porque te cuesta como a mí" Algún día me animaré a escribir sobre el tema y sobre mis experiencias... Saludosss
Iñaki Carretero

Odal Orto dijo...

Buena observación, Iñaki. Parece el cuento de nunca acabar. Pero seguiremos trabajando, contagiando el esfuerzo y haciéndolo, creo, algo más placentero.

Un saludo.

Conchi Chica dijo...

Me ha encantado la visión global mostrada, excelente para captar lectores. Soy lectora empedernida. Leo porque los libros me producen emoción y lo que siento es real. Es sencillamente algo maravilloso. !Felicidades!

Odal Orto dijo...

Gracias, Conchi. Compartimos emociones.
Un saludo.