martes, 21 de octubre de 2014

Alrededor del cuento (I)


Recupero en dos entregas algunas definiciones de cuento incluidas en el estudio preliminar de Cuento español contemporáneo, edición de Ángeles Encinar y Anthony Percival (Madrid: Cátedra, 1993). Son palabras de algunos de los autores recogidos en la selección y me parece un material muy valioso para merodear por el género.


Cortázar explicado por Luis Mateo Díez:

La novela es como el cine: captación de una realidad más amplia y multiforme mediante elementos parciales y acumulativos. 
El cuento es como la fotografía: el autor debe escoger y limitar un acontecimiento significativo que no sólo valga por sí mismo, sino que sea capaz de actuar en el lector/espectador como una apertura, como un estímulo que vaya mucho más allá de la anécdota contenida en él.
Y continúa Mateo Díez: la determinación de lo significativo, la administración de lo que se cuenta, sobre la base estricta y medida de lo necesario, de lo preciso, la imprescindible condensación que debe actuar siempre a favor de la intensidad, me parecen elementos sustanciales de un género en el que -como también indicaba Cortázar- todo debe conducir a una especie de fabulosa apertura de lo pequeño hacia lo grande.


Luis Goytisolo:

En líneas generales, el cuento es un anacronismo. Iba muy ligado a la prensa escrita y al aparecer otros medios de comunicación, sobre todo en España, lo que hace cien años se leía ahora no se lee (...) Frente a la novela, al cuento le falta precisión, aunque tiene a su favor le brevedad.


Javier Marías:

La novela ha invadido el territorio del cuento y hoy tenemos a muchos autores que más que cuentos propiamente dichos, escriben fragmentos o episodios de novelas.
En oposición a la novela, el cuento admite ser contado también con otras palabras de las que se han empleado para contarlo (por ejemplo oralmente) (...), en él prevalece o sobresale la historia, a la que, según Isak Dinesen, el cuentista debe ser “eterna e inquebrantablemente leal”.


Marina Mayoral:

El cuento es el género del siglo XXI. En un mundo cada vez más acelerado el arte ha de refugiarse en formas rápidas, concisas, que transmiten de forma inmediata, sin pérdida de tiempo, aquello que el artista tiene que decir.


José María Merino:

Los cuentos no toleran elementos accesorios. Todos los materiales del cuento tienen una función principal: de ahí la difícil concisión a que obligan, que no está sólo en el empleo de las palabras, sino –sobre todo- en la previa selección de los motivos.


Juan José Millás:

Los rasgos específicos atribuibles al cuento son los mismos que se pueden atribuir a la literatura en general. Sin embargo, todo narrador sabe que para enfrentarse a la escritura de un cuento se requieren posiciones y armas muy diferentes a las que exige la redacción de una novela. (...) La posición psicológica frente a una u otra cosa es distinta, del mismo modo que lo es un corredor de velocidad frente a un corredor de fondo. El modo en que se reparten las energías, la forma en que se administran los materiales narrativos, varía mucho en función del territorio que se ha de atravesar.


No hay comentarios: