viernes, 3 de mayo de 2019

Libros que me gustan



Luis Fernando de Julián: El estómago de la ballena. ASSITEJ, 2018.

Esta obra de teatro juvenil nos muestra a tres personajes, tres mujeres, tres generaciones, Abuela Carmen, madre y Lucía-hija-nieta, que se buscan y encuentran.
Madre y Lucía van a visitar a la Abuela Carmen, que vive en una playa, inaccesible para el resto de las personas, porque no hay camino que lleve a ella. La playa resulta ser una isla flotante hecha de plásticos, cantidades ingentes de plásticos que, como un Sísifo moderno, las mujeres se dedican a recoger una y otra vez. Además, la abuela espera con paciencia infinita la aparición de una ballena, o mejor, de la ballena, que tiene el estómago lleno también de plástico que es necesario sacarle, para que no muera.
La abuela cuenta la espera a la nieta. La nieta atiende a la espera con la abuela. La madre no está para esas fantasías y centra su atención en el traslado de la abuela a una residencia... Así, en una atmósfera onírica, donde se superponen la preocupación medioambiental y la duda de la memoria, donde no deja de oírse el sonido del mar y en ocasiones el canto de las ballenas, donde no sabemos con certeza lo que es imaginado y real, las tres mujeres alcanzan un momento común de encuentro.
Es una obra hermosa y poética, que juega con la postergación como herramienta para la tensión, y ofrece varios planos de lectura que nos pone en contacto con la sociedad y con nosotros mismos, con el paso del tiempo, la vejez, la quimera...
Es de agradecer, muy valioso, que haya quien escriba sobre estos temas y de esta manera, pensando en los lectores jóvenes. Gran teatro para ser leído y disfrutado.


No hay comentarios: