martes, 24 de marzo de 2009

Una de dos

Cuando nace un monstruo pueden suceder dos cosas: que sea un monstruo que habita en los bosques lejanos o… que sea un monstruo que vive debajo de tu cama.
Si es un monstruo que habita en los bosques lejanos, entonces ya está. Pero si es un monstruo que vive debajo de tu cama pueden suceder dos cosas...


Así empieza este divertido cuento y con esa estructura continúa hasta el final, que es el principio. Me parece genial que el autor, Sean Taylor, haya utilizado la estructura de los diagramas de flujo para contarnos esta historia; da lugar a repeticiones que nos provocan una sonrisa. Me gusta también la dirección que va tomando la historia hasta el giro final, que hace subir el nivel hasta cotas importantes: lo previsible se transforma en lo insospechado (¿o es al revés?).
Lo único que no me convence son las -algunas- ilustraciones de Nick Sharratt; la estética "feísta" me gusta, porque al fin y al cabo estamos hablando de monstruos (y de paso recuerdo, tanto por la estética como por el tema, el cuento original de Shrek, la obra de William Steig, cuyos dibujos nada tienen que ver con la estética utilizada en la película; ¡ojalá sea reeditada en castellano pronto!), pero algunas páginas me parecen dispersas, salpicadas de dibujos, sin demasiada cohesión. Bueno, y los excesivos cambios de letra también se podían haber evitado.
La experiencia de leer -y mostrar- el cuento a varios grupos de alumnos de primaria, me ha resultado interesante y bastanta satisfactoria, porque suscita comentarios, risas y la participación del grupo.

Cuando nace un monstruo está publicado por la editorial Juventud.

No hay comentarios: