martes, 18 de enero de 2011

Bloc nº 6


La revista de arte y literatura infantil Bloc dedica su número 6 a "los juguetes como materia prima de los álbumes ilustrados". El contenido se abre en varios frentes.
Emma Bosch nos habla de los libros de observación, esos en los que hay que buscar algo o a alguien que no necesariamente lleva gorro, gafas y camiseta de rayas, y nos explica que también estos libros contienen una -o varias- historias tan interesantes como las expresadas mediante palabras.
Hay entrevistas con artistas que han hecho de los juguetes, o de los simples objetos, material estético, gráfico y narrativo tan sugerente que conforma auténticos poemas visuales; así pasa con la obra de Juan Vidaurre, Pep Carrió o Juan Bordes.
Hay un relato de Vicente Muñoz Puelles que recrea la vida del pintor uruguayo Joaquín Torres-García y su labor en el diseño de juguetes.
Y nos ofrece, cómo no, una selección de álbumes ilustrados que tienen a los juguetes como protagonistas.
Reproduzco un fragmento de la conversación que el escultor Juan Bordes mantiene con su hijo Enrique y el ilustrador Enrique Flores sobre la educación artística:

JB. Bueno, a pesar de que tenía todo ese ambiente artístico en casa, yo veía claro que introducir una educación plástica en el niño al final significa rebajar conceptos que son entendidos cuando te haces mayor. Esa pasión por llevar a los niños a los museos, por ejemplo, me parece un poco absurda y banal. A Enrique en ningún momento le enseñé mis libros de arte. Simplemente estaban ahí, y si quería los cogía.
EB. Sí, estaban ahí, en el contexto. Yo creo que gracias a esa exposición que he tenido al arte y a las obras, incluso en algunas visitas a museos, gracias a esa sensación de estar ahí rozándome poco a poco. Recuerdo que con 24 o 25 años estaba en Venecia y un día algo hizo "clic", y me quedé durante una hora delante de un cuadro. Fue fruto del tiempo y la exposición que había tenido previamente lo que me condujo a ese "clic". Este proceso es muy personal, puede estar rozándote, pero hasta que no salta ese resorte no empiezas a darte cuenta.

Por último, también en este número la dirección de Bloc anuncia un descanso en la publicación de la revista. Deseo sinceramente que sea breve, porque su lectura ha ocupado ya de manera irreversible un lugar decisivo en mi bibliografía de literatura infantil.


Pep Carrió
Juan Vidaurre














No hay comentarios: