jueves, 5 de mayo de 2011

Libro de los errores

 
Peleonas, mentirosas y haraganas
Texto de Didi Grau
Ilustraciones de Christian Montenegro
Diseño de Laura Varsky
Edición: Ediciones del Eclipse, 2007

Fulana, Zutana y Mengana, son tres hermanas a las que nunca “les da la gana” hacer nada, ni casarse siquiera. Hasta que conocen a Fulano, Zutano y Mengano, tres hermanos corteses, sinceros y muy ufanos, que al fin las redimen.
La historia, que podría ser simpática y divertida gracias a las repeticiones, a la rima, a la rapidez y brevedad con que está contada, se convierte en una rancia historia por culpa de los estereotipos que maneja: ellas, tan malas, son “rescatadas” por ellos, tan buenos. En un cuento tradicional, esto podría ser casi lógico y previsible, pero en uno actual, ya huele.
Las ilustraciones, por otro lado, no son tales, al menos en el sentido en que pensamos las ilustraciones de un álbum infantil. Me parecen más carteles, imágenes icónicas muy elaboradas, con gran despliegue gráfico de líneas y signos. Son un curioso ejercicio de diseño gráfico que en un álbum ilustrado, en cambio, provoca interferencias.
La unión de ambas cosas, texto e ilustraciones, hacen de este libro un inmejorable ejemplo de lo que NO debe ser un álbum infantil ilustrado. La atención no sabe dónde posarse, no sabemos adónde mirar en cada página. La combinación de tipografías, tamaños de letras y palabras, su distribución en la hoja junto con los elementos gráficos empleados, da lugar a páginas un tanto desasosegantes y “nerviosas”.
Es un libro que debería venir acompañado de una advertencia similar a la de los videojuegos: la lectura continuada de este libro puede producir ataques epilépticos, se ruega usar con moderación.


 




No hay comentarios: