martes, 17 de mayo de 2011

Libros que me gustan


La bicicleta de Sumji
Amos Oz
Siruela, 2005

Jerusalén tras la segunda guerra mundial. Sumji es un chico de once años al que su tío Zémaj regala una bicicleta. Ir a casa de su amigo Aldo para enseñársela inicia una serie de acontecimientos encadenados que afectarán de diferente forma al protagonista.
En un solo día Sumji experimenta tantas emociones y situaciones extraordinarias que despierta en el lector sentimientos de proximidad y complicidad muy agradables, de ese agrado de las buenas lecturas que de vez en cuando nos deleita.
La sencillez con que Amos Oz narra esta breve historia -la sencillez con que Amos Oz parece narrarlo todo-, hace más meritorio que en ella quepa tal cantidad de cosas: amigos, familia, amor, enemigos, infancia, guerra, calle, vecinos, regalos, llanto, violencia, poesía, cambios... Hay en la novela tal riqueza de elementos, enlazados con tanta "normalidad", que tenemos la sensación de asistir a un momento decisivo en la vida de este chico imaginativo, sensible y digno. Y efectivamente, de eso se trata, porque para él, este día es un día de inflexión. "Y en cuanto a mí, que tengo más o menos once años y dos meses -revela Simji en la introducción- , he cambiado por completo, cuatro o cinco veces, en el curso de un solo día."
Un gran acierto de la novela es estar narrada en primera persona, permitiendo conocerlo todo a través de su protagonista, sin injerencias externas ni adultas. Al adoptar la perspectiva de la infancia los conceptos de correcto/incorrecto, bueno/malo, importante/superfluo, real/imaginario adquieren valores nuevos, distintos a los previsibles en un adulto.
Es una pequeña gran novela sobre los cambios que, al fin y al cabo, nos ayudan a crecer.

La editorial recomienda esta lectura a partir de 10 años.


No hay comentarios: