domingo, 5 de junio de 2011

Libros que me gustan


Sopla en este agujerito
Antón Cortizas y Leandro Lamas
Edición: Edicións Embora, 2009

Todo lo contraproducente y cuestionable que puede ser el empleo de las proposiciones condicionales para la educación (desde el “si eres bueno…”, hasta el “si bebes no conduzcas”, se vuelve aconsejable y motivador en la literatura, sobre todo en la literatura infantil.
La famosa fórmula “qué pasaría si…” para inventar historias es un claro ejemplo, y los cuentos que piden la acción del lector para poder contar su historia son otra muestra. Este álbum es uno de esos casos.
Aquí, el lector “debe” soplar en el agujero que hay en el centro de cada página para que ocurran cosas, y al pasar la hoja descubre la consecuencia de su soplido. Gracias a su participación, se provocan movimientos, aire, sonidos… una sucesión de acciones aparentemente inconexas, pero que descubrimos encadenadas por las ilustraciones a doble página mediante una continuidad visual.
El texto es sencillo, tierno y juguetón. Formalmente, está distribuido en estrofas de tres versos octosílabos con rima asonante en 1º y 3º, y obedece a un rigor métrico y rítmico que es de agradecer.
Es un libro divertido, original y cuidado, prueba de que también las pequeñas editoriales pueden atesorar buenos proyectos.

¿Edad recomendada para empezar a soplar? Pues… alrededor de 2 años.

[Ilustraciones tomadas del blog de Darabuc, que lo reseñó mucho antes que yo] 



No hay comentarios: