jueves, 12 de abril de 2012

Alguien va a cobrar


Logo tomado de Desempatico Blog
Mi vecina Felicidad, Feli, está contenta porque varios familiares y amistades podrán, al fin, cobrar sus facturas. Bueno, hay un amigo que no, porque no pasó por Registro la reclamación de deuda y ya ha prescrito, al parecer. Bueno, hay otra que tampoco, porque la empresa cerró hace ya… ¡puf!, y como no pudo hacer frente a varios pagos, Hacienda la tiene castigada sin comer. Bueno, y hay otro que tampoco, porque se murió, el pobre (era ya mayor). Pero está muy contenta, porque son muchos los que, por fin, podrán reactivar sus negocios y sus vidas.
“Estoy tan contenta -me dice- que no me importa aceptar que los políticos responsables no paguen ni pizquita de responsabilidad, que los bancos vuelvan a medrar gracias a esos préstamos, que los planes de ajuste de las administraciones penalicen a sus trabajadores y vecinos, con recortes en servicios, nóminas y prestaciones, y con aumento-invento de impuestos, pero puedan seguir campando a sus anchas con dietas, privilegios, exenciones, asesores, gastos…, sin ninguna obligación de recortarse ellos a sí mismos sus propios c… con unas buenas tijeras o una certera motosierra Stihl MSA 160”. Se va calentando Feli. 
Dicen lo expertos que es una locura exigir responsabilidades penales a los malos gestores, que esas responsabilidades ya están tipificadas en el Código Penal en forma de malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias…, que únicamente es necesario aplicar la ley. Dicen que lo demás sería tremendamente confuso y complicado, porque, pensemos, en una mala decisión política municipal, por ejemplo, con la firma de la Intervención, la de la Consejería pertinente de la Comunidad Autónoma, más la del técnico del Ministerio que sea, ¿cómo decidir quién es el responsable? Claro, aunque sería más adecuado decir: ¿quién se atreve a depurar responsabilidades en un sistema diseñado para evitarlas? 
La situación en la que nos encontramos tiene unas causas y un desarrollo y unos responsables perfectamente identificables, pero, Feli, bastante es que cobren algunos de los que deben cobrar. 



No hay comentarios: