martes, 24 de abril de 2012

Ciento volando


Hace nueve años y cien números que este periódico inició su viaje. Lo hizo en abril, el mejor mes posible para todo lo relacionado con la lectura, y quizá esa coincidencia -pretendida o no- haya servido de amuleto para seguir en la brecha puntualmente durante todo este tiempo. Mi primera colaboración trató, lógicamente, del libro, pero la segunda estuvo dedicada al apego. 
El apego y Parla no parecían muy creíbles en la misma frase entonces, y ahora... Ahora, nueve años y cien números más tarde, debo hablar de nuevo sobre lo mismo, porque en todo este tiempo me han pasado tantas cosas importantes relacionadas con Parla y el apego que he llegado a una conclusión imprevista: siento un gran apego por esta ciudad. Y la culpa la tienen la gente que he conocido, las cosas que he hecho, el crecimiento de mis hijos, las noticias acaecidas, los vaivenes de su administración... Es más, cuando la situación municipal es peor que nunca, me doy cuenta de que mis lazos con esta ciudad son más fuertes que nunca, porque me afectan directa y profundamente y quiero hacer todo lo que pueda para contribuir a remediarla, porque deseo dejar a mis hijos la mejor ciudad posible donde vivir. 
Un modo de contribuir a eso es que cada persona haga lo que mejor sabe hacer y lo revierta en el municipio. Yo escribo, el director del periódico informa… Mejorar, en cualquier esfera de la vida, se vincula al conocimiento. En la esfera de una comunidad, el conocimiento se traduce en información y el acceso a la información depende de los medios. 
La prensa gratuita juega, en este sentido, un importante papel en ámbitos locales. Ofrece la información que de otro modo se perdería, o se dispersaría, o estaría dirigida por el gobierno municipal, por ejemplo. Publicaciones como Noticias de tu Ciudad adquieren gran importancia no solo para estar informados sobre las noticias de la localidad y, a la vez, conocer opiniones y personajes que ejemplifican el pulso socio-cultural del municipio, también nos acerca a nuestro ámbito común, Parla, nos relaciona y nos apega más a él. 
Han sido cien números que han pasado volando. Le deseo otros tantos y yo que los vea. 

No hay comentarios: