martes, 8 de mayo de 2012

Libros que me gustan

 
¿Dónde está mi hermana? 
Sven Nordqvist 
Edición: Flamboyant, 2010 


Este álbum es un derroche, una exageración, un exceso… maravilloso. La hermana del pequeño ratón ha desaparecido y con la ayuda del anciano (¿abuelo quizás?) sale en su busca, embarcados en un globo que es (la) una pera. A partir de ese momento, se suceden paisajes imposibles, llenos, repletos, de seres, objetos, pequeñas escenas, guiños, efectos visuales… que hace imposible descansar, dejar de mirar y remirar las imágenes de este viaje. Las páginas pasan sin interrumpir la secuencia y cada una es un giro de originalidad y sugerencia imprevisible. Cuando finalmente el pequeño ratón encuentra a su hermana, ella le dice que lo ha estado buscando por todas partes y no nos queda más remedio que volver sobre nuestros pasos para comprobar si es cierto, si en las ilustraciones torrenciales descubrimos a la hermana camuflada. 
El texto que acompaña a las imágenes es, por el contrario, reflexivo y emotivo. Consiste en las preguntas y los recuerdos que el niño comparte con el anciano que lo acompaña (y por extensión con el lector), en los que desgrana la personalidad de la hermana perdida, las desapariciones anteriores, su gusto por las pequeñas cosas… 
Como revela el propio Sven Nordqvist, la idea es que este álbum pueda admirarse sin necesidad de recurrir al texto. Lo consigue, si duda, pero también logra que el texto tenga valor en sí mismo, con lo cual el valor del libro me parece mucho mayor. 
Es todo un canto al ensueño y la imaginación, una gozada a la que volver de vez en cuando para descubrir nuevos detalles (como me pasa, por ejemplo, con los cómics de Astérix). Recomendable a partir de 4 o 5 años, 10 u 11, 20 o 30… 



  


No hay comentarios: