martes, 19 de junio de 2012

Libros que me gustan


ALFabeto
Puño
Edición: Kalandraka, 2012

Desde la cubierta sabemos que nos lo vamos a pasar bien con este álbum de pequeño formato. Es un álbum sin palabras, pero con todas las letras. Es un alfabeto, un ALF-abeto, muy original.
Cada doble página es una viñeta en la que se desarrolla una escena, siempre en el mismo escenario, un bosque en una montaña.
En cada escena, la letra del alfabeto correspondiente aparece adoptando la forma más inesperada… Esto suena raro, porque la letra debe adoptar la forma de letra, de sí misma, si no ya me contarás, por tanto debo cambiar la expresión. A ver así: en cada escena, la letra del alfabeto aparece formada por diferentes, y a veces sorprendentes, elementos: la luna es la C, un monstruo es la B, la tienda de campaña es la A, una grúa es la N…
Siempre vemos la escena desde la misma perspectiva y el escenario, el paisaje, siempre es el mismo, el bosque en la montaña. De este modo, asistimos a una acampada, una batalla, un incendio, una deforestación, una urbanización… Escenas aparentemente sueltas que en ocasiones se aluden y se continúan de forma más o menos explícita. Pero da igual, asistimos al paso del tiempo letra a letra, secuencia a secuencia, que conforma la historia de este bosque y su evolución.
Es un álbum repleto de guiños; unos cinematográficos, otros literarios y del propio autor, que aumentan el disfrute de la lectura.
Es, en resumen, un álbum espléndido, que da gusto repasar tranquilamente, y que sugiere un montón de ideas de aplicación en un taller de escritura (y de dibujo, por supuesto).
Qué gusto da toparse con estas cosas de vez en cuando. En esta ocasión, parte de la culpa la tiene Belén, la siempre atenta librera que lleva a Kalandraka por todas las ferias del libro.

Edad recomendada: a partir de 4 o 5 años o cualquier lector con un par de ojos (inlcuso uno), aunque los adultos obtendrán otros e inesperados deleites con este libro.



 



No hay comentarios: