martes, 3 de julio de 2012

Libros que me gustan



¡Shreck!
William Steig
Traducción de Elena del Amo
Edición: Libros del Zorro Rojo, 2012


Una de las sorpresas de la pasada Feria del Libro de Madrid fue descubrir la reedición de este álbum ilustrado. Tanto la historia como la estética son notablemente distintas a los que pudimos disfrutar en la buenísima película de Andrew Adamson y Vicky Jenson, en 2001.
En el álbum, de estética feísta, perspectiva uniforme y dibujos grotescos e infantiles (el trazo me recuerda al de Quentin Blake), Shreck es expulsado de casa por sus padres, para que haga todo el daño que pueda por el mundo. En el camino, el ogro se encuentra con una bruja que le anuncia un futuro lleno de aventuras, cuyo culmen es la boda con una princesa “cuya fealdad la tuya supera”. El viaje de Shrek pasa por las etapas anunciadas, hasta el encuentro final con la princesa.
Publicado en 1990, el álbum es divertido y original, incluso después de conocer la película y haber leído otros álbumes que utilizan personajes arquetípicos reconvertidos en héroes de una historia nueva (como las brujas de Roald Dahl o los lobos de Solotareff), maneja a la perfección la escatología, la exageración y el humor, el texto mezcla la prosa con el verso de forma dinámica y coherente y hace que el lector pase un rato muy divertido leyendo este libro.
Edada recomendada: pues a partir de 3 o 4 años.


No hay comentarios: