jueves, 16 de agosto de 2012

Libros que me gustan



Cuando no estás aquí
Autora: María Hergueta
Edición: El Jinete Azul, 2012


"Me gusta cuando no estás aquí", comienza este álbum ilustrado, y continúa enumerando las ventajas que tiene tu ausencia, hasta que, a fuerza enumeraciones, llega el silencio y el vacío y cambian las tornas, porque con tu ausencia también hay cosas que no puedo hacer.
Una sencilla pero intensa historia sobre la compañía y la soledad, el egoísmo de la infancia y la generosidad, la imaginación y el aburrimiento, todas esas cosas que pueden ocurrir un día cualquiera en la vida de cualquier niño... o cualquier persona no tan niña.
María Hergueta elige narrarla desde el punto de vista de un personaje que se dirige a un tú ausente, y deja para las ilustraciones la identificación de los personajes con un niño que se dirige a una niña, como un magnífico ejemplo de la libertad de interpretación que permite el texto (de nuevo estamos ante la complicidad valiosa entre texto e imagen en un álbum ilustrado).
Las ilustraciones están próximas al dibujo y juegan con el encuadre, el collage, el blanco y la desigual distribución del color por las páginas, creando con ello sugerentes efectos visuales; además, huelen a pueblo y a casa vieja, por la selección de escenas, la presencia vegetal, por el campo, por el papel pintado de las paredes... Desde la impactante cubierta, hasta las guardas, se aprecia una intención de sorprender e interesar al lector, que no defrauda.
Me gustan los libros sobre la cotidianidad y creo firmemente en su valor dentro de los temas de la literatura infantil, en que su atemporalidad y su normalidad pueden ser emocionantes y tan valiosas y motivadoras como la más trepidante de las aventuras.

Edad recomendada: a partir de 5 o 6 años.

Puedes ver algunas páginas del libro aquí.
Y más trabajos de la autora, aquí.



No hay comentarios: