martes, 21 de agosto de 2012

Libros que me gustan


Julia, la niña que tenía sombra de chico

Texto: Christian Bruel y Anne Galland
Ilustraciones: Anne Bozellec
Traducción: Antonio Ventura
Edición: El Jinete Azul, 2011

Julia no se comporta como las demás chicas, eso le reprochan en casa constantemente. Una mañana descubre -ella así la ve- que tiene sombra de chico, una sombra que, además, es bastante desobediente. Julia huye, se esconde y se encuentra con un chico a quien constantemente reprochan que llore como una chica.
Este álbum, publicado en Francia en 1976, resulta sorprendente por varios motivos. El primero es el tema, el choque entre la propia identidad y los estereotipos sociales, y el modo de ser tratado; el segundo es el diseño, cuidado al detalle, con fuerza, espléndido en cada página; el tercero es la complicidad entre el texto y las ilustraciones y, sobre todo el juego interno en las ilustraciones entre Julia y su sombra, que se rebela, se burla, juega...
Tratar temas tan delicados y serios como la búsqueda de uno mismo, la incomprensión, la soledad, el crecimiento…, sin caer en el adoctrinamiento o en el exceso de didactismo, o por defecto, sin caer en lo anecdótico o lo parcial, es difícil y se ha de ser valiente. Este libro lo es y lo consigue siendo atrevido y algo transgresor textual y visualmente, con alguna referencia sexual que en su día fue censurada en este país.
Otro acierto es el final. Una historia de este tipo, sobre este tema, no puede concluir cerrando la puerta; de hecho no pude concluir, sino acabar en puntos suspensivos, como señal de que todo está por hacer, aunque el primer paso, quizá el más difícil, el de la toma de conciencia, sea el que se dé aquí. Una historia de este tipo debe progresar hasta propiciar un cambio que abra la puerta al final. Este libro así lo hace, Julia se aleja, encuentra su alter ego y regresa con la fuerza necesaria para seguir luchando. No sabemos a ciencia cierta qué pasará a partir de ahora, pero imaginamos que la seguridad recién adquirida será una buena arma.
Es un libro muy serio, necesario, felizmente rescatado por El Jinete Azul, editorial que viene haciendo, entre otros, un trabajo de recuperación de descatalogados extraordinario.

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Podéis ver algunas páginas del libro aquí.



No hay comentarios: