martes, 22 de enero de 2013

Libros que me gustan


Tú no me asustas
Texto: Farideh Khalatbaree
Ilustraciones: Lisam Jamileh Barjesteh
Edición: Thule, 2012

Cuando empezamos a leer/mirar este álbum, nos preguntamos de qué o de quién está hablando el narrador, pero a medida que avanzamos vamos desvelando el misterio. Nos habla del miedo, más concretamente de los fenómenos, situaciones, seres, que causan temor, pero sin las cuales no existirían otras, sus complementarias o sus consecuencias, que producen emociones positivas y satisfactorias.
Sobre fondo negro, un gato sonriente, travieso y juguetón, algo inquietante, que recuerda al gato de Cheshire de Alicia por su carota enorme, su capacidad para adaptarse a cada situación narrativa e interactuar con ella, soporta el peso visual de la obra y adquiere un significado simbólico: parece reunir en él la idea de miedo que trata el libro.
Además del gato, una niña es la protagonista de la historia. Disfrazada de bruja que juega con el animal, que es su cómplice, acaba revelándose como la narradora, extraña también y juguetona, de esta obra. Ella, su piel, es la única portadora de color, y eso le da un protagonismo añadido; sin embargo, el álbum es visualmente muy poderoso, los primeros planos, los encuadres de las ilustraciones, la página desplegable del centro, atrapan al lector, lo acercan a la primera fila del escenario donde transcurre la aventura y el juego. 
Mediante la repetición, con una carga poética importante y con una gran economía de palabras, Tú no me asustas trata el tema del miedo con chispa y tensión, y se convierte en un álbum imaginativo, muy expresivo, que se lee/mira con placer y una sonrisa.

Edad recomendada: a partir de 4 años.




No hay comentarios: