jueves, 14 de febrero de 2013

Lazarillo 27




El número 27 de la revista Lazarillo, publicación de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nos ofrece una buena selección de libros publicados en 2012. Es una herramienta más para orientarse en el marasmo de novedades, con criterio y argumentos. No es una selección muy amplia, lógicamente, pero es significativa.
También he de destacar el espacio que la revista dedica a la poesía y el teatro infantiles, muy importante para estar al corriente y conocer un poco más estos géneros; el que dedica a autores, para hablar de su obra y de literatura en general, y el que dedica a la ilustración; en el número que nos ocupa podemos apreciar la obra de Javier Olivares.
Cuentos de Navidad
(Mondadori, 2012) 
Y un texto sobre lectura y educación, extraído del artículo El regocijo o la harina, de Marisa Víctor y Raquel Ramírez.
No hay conjuros mágicos, no hay brebajes que tomados en altas o bajas dosis vayan a conducir a los niños a la nacarada estantería de la biblioteca, para tomar un libro entre sus manos y desplegarlo ante sus ojos, ávidos de aventuras. No los hay porque leer es un acto sutil y costoso.
Para leer el niño tiene que aislarse, con la cantidad de ruidos llamativos que hoy emite el mundo, y tiene que ejercitar la mirada y la mente y trasladarla porque sí a un lugar y a un tiempo que otro, el autor, ha escogido caprichosamente. Nada que ver con subirse a un columpio y mecerse con el vaivén del aire, nada que ver con admirar un atardecer, nada que ver con apretar un botón y esperar a que se despliegue, como por arte de magia, un paraíso de formas, sonidos y colores.
A pesar de ser un acto costoso, los que leemos, los que llevamos años y años asomados al balcón de los libros, estamos seguros de que la literatura ofrece el acceso a todos esos mundos y mucho más. 

No hay comentarios: