martes, 5 de febrero de 2013

Peonza 103



El número 103 de la revista de literatura infantil y juvenil Peonza lleva por título “Literatura infantil en conflicto”. Con él quiere hacer referencia a la literatura de contenido social, crítica y comprometida con la realidad en que vivimos. La literatura como herramienta para reflexionar sobre un mundo problemático, violento y dramático, donde las personas experimentan vivencias problemáticas, violentas y dramáticas.
La revista nos ofrece algunos textos muy interesantes de autores que se ocupan de esto en su obra. Eliacer Cansino recorre el camino de la literatura juvenil desde sus orígenes hasta la configuración de la juventud como grupo social definido. Marilar Aleixandre, Maite Carranza, Agustín Fernández Paz y Alfredo Gómez Cerdá, nos cuentan sus ideas sobre la presencia de la sociedad en sus libros, sobre la necesidad de ocuparse del conflicto permanente del individuo consigo mismo y los demás.
También podemos disfrutar de una entrevista a la escritora argentina María Teresa Andruetto, Premio Andersen, donde desvela algunos secretos de su manera de escribir y de entender la literatura.
Y también conocemos algunos cómics que se ocupan de conflictos sociales y momentos especialmente dramáticos de la historia contemporánea.
Hay más cosas, por supuesto, pero yo, como suelo hacer, quiero terminar con un texto que trata sobre el principal hilo conductor de Mi Mano Verde: los libros y la lectura. Es el final del texto de Maite Carranza, Edulcorantes, no gracias.
Soy contraria a edulcorar la aspereza de la experiencia humana con la excusa –bienintencionada por supuesto- de lo políticamente correcto. La muerte, el sexo y el dolor existen, están ahí y tarde o temprano los futuros adultos deberán enfrentarse a ello. ¿Por qué nos empeñamos en ocultárselo? ¿Acaso nuestros niños y jóvenes son ajenos a los conflictos? ¿Creemos que evitándoles hablar de ellos les ayudaremos a afrontarlos? ¿Los preservaremos de su propio futuro pasteurizando su presente para mantenerlos aislados de la crueldad, de la estulticia, de la maldad y la perversidad humana?
Si yo fuera niña no lo perdonaría.


No hay comentarios: